El comité de Edesa Industrial pide parar el ERE para conocer antes «la realidad de CNA»

Trabajadores de Edesa Industrial. / MIKEL FRAILE

Los representantes de los trabajadores solicitan a la empresa congelar el periodo de consultas del despido colectivo

J. DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

Los trabajadores de Edesa Industrial no ven sentido a seguir negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla cuando aún no tienen claro los planes de CNA ni el supuesto plan industrial que maneja la firma catalana para evitar que el preconcurso de acreedores de la antigua Fagor Electrodomésticos termine en una nueva quiebra. Por eso, ayer, el comité de empresa, que se reunía con la gerencia dentro del preceptivo tira y afloja sobre las salidas forzadas, decidió pedir la suspensión del periodo de consultas hasta que la compañía les aclare el panorama.

«No vamos a darles cheques en blanco, no tiene sentido, nosotros queremos negociar un plan de viaviabilidad e industrial serio y de futuro, pero no nos revelan nada», señaló en declaraciones a DV el presidente del comité, Rikardo Pérez.

El portavoz de los trabajadores explicó que CNA insiste en que mantiene negociaciones con un eventual inversor industrial que pudiera ayudar a dar salida comercial a los productos que, según la versión de la empresa, se puedan seguir produciendo en Euskadi. Pero la plantilla no se fía. Así, añadió Pérez, el comité también ha reclamado información precisa y actualizada de todo el grupo CNA (incluye varias filiales en Asia), para tratar de conocer un conglomerado que, dicen sus propietarios, está dispuesto a asumir buena parte de la deuda de la antigua cooperativa, que debería en total algo más de 100 millones. «Queremos saber la realidad», añadió.

Los trabajadores de Edesa Industrial se concentrarán mañana en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate y sopesan un viaje a Barcelona.

Temas

Fagor

Fotos

Vídeos