La Federación Mercantil pide que el comercio esté en la agenda política

Los comercios cincuentenarios premiados ayer por la Federación Mercantil durante la Asamblea anual que se celebró en el Museo Balenciaga de Getaria./LUSA
Los comercios cincuentenarios premiados ayer por la Federación Mercantil durante la Asamblea anual que se celebró en el Museo Balenciaga de Getaria. / LUSA

Denuncia la fiscalidad de las ventas on line y las aperturas de centros comerciales en la periferia sin contar con un plan de ordenación comercial territorial

PILAR ARANGURENGETARIA.

Una vez al año se juntan para premiar a los emprendedores, a los singulares y a los cincuentenarios, pero también para reivindicarse. No en vano el comercio guipuzcoano representa más del 11% de la actividad económica del territorio y un 14% del empleo. Pese a ello, la Federación Mercantil de Gipuzkoa mostró ayer su «preocupación» por que esta actividad tan importante para vertebrar el territorio y también el País Vasco «está ausente en los programas de nuestros partidos políticos».

Así lo puso en evidencia el presidente de la Federación Mercantil, Iñaki Martínez Peñalba, en la asamblea anual, que ayer cambió su tradicional escenario del Palacio de Miramar por el Museo Balenciaga en Getaria, aprovechando el centenario de la apertura de la primera tienda en Donostia del genial modisto getariarra.

Martínez Peñalba también abrió el foco a toda la sociedad. «Echamos en falta una hoja de ruta compartida por la sociedad», indicó. «Por ello, nos proponemos estar en más foros». Con ese objetivo, los representantes de la Federación Mercantil se han reunido con todos los partidos políticos, han defendido su visión empresarial en las Juntas Generales y han tenido una presencia activa en el Parlamento Vasco de la mano de sus socios vizcaínos y alaveses de Euskomer.

Cincuentenarios

Electrodomésticos Beotíbar
(1968-2018). Tolosa.
Librería Lagun
(1968-2018). Donostia.
Sinergias S
Coop. (1968-2018). Oiartzun.
Iván Peluqueros
(1966-2018). Donostia.
La Sevillana
(1944-2018). Donostia.
Altuna Harakinak
(1944-2018). Tolosa.
Cafés Panchito
(1914-2018). Donostia.

En dichos encuentros, han trasladado su preocupación por cuestiones concretas. Así, han denunciado la fiscalidad de las ventas que se llevan a cabo por internet «y que no contribuyen a la riqueza de nuestro territorio», y las nuevas aperturas o ampliaciones de centros comerciales en la periferia «sin contar con un plan de ordenación comercial territorial, con visión de Euskadi». Una cuestión, señalan, que está en proceso de revisión desde 2016.

La Federación Mercantil señala que apuesta por un territorio de oportunidades, pero pide unas reglas de juego «sostenibles, exigentes y universales». «Estamos trabajando para favorecer la transparencia normativa del urbanismo junto a colegios profesionales, como el de arquitectos, y la Administración local», remarcó.

Su presidente indicó que les preocupa que los ayuntamientos puedan valerse del sector comercial para la captación de recursos extraordinarios mediante la recalificación de terrenos como superficie comercial periférica. Pero echan en falta estudios de impacto sobre la actividad económica preexistente. «Creemos que es insostenible un urbanismo a la carta si no está justificado por el interés general. Y definimos urbanismo a la carta como aquel que se hace fuera del ordenamiento vigente y se modifica fuera del plazo ordinario que establece la propia reglamentación urbanística».

«Juez y parte»

Consideró que la administración «no puede ser juez y parte» y anunció que la Federación Mercantil «lo defenderá con todas nuestras fuerzas y medios, por lo que es relevante que seamos fuertes y contemos con medios, que agrupemos cada vez a más empresarios y asociaciones». También abogó por hacerse oir en más foros y que «nuestros partidos políticos nos consideren relevantes, de la misma forma que consideran otros sectores».

El presidente de la Federación Mercantil -que aglutina a 1.500 comerciantes guipuzcoanos- cerró el capítulo de reclamaciones reivindicando «la congelación de las modificaciones urbanísticas favorecedoras de nuevas implantaciones comerciales hasta que el nuevo Planteamiento de Ordenación del Territorio, que está en manos del Gobierno Vasco, entre en vigor».

«Creemos que es insostenible un urbanismo a la carta si no hay un interés general»

El comercio guipuzcoano representa más del 11% de la actividad del territorio y el 14% del empleo

Martínez Peñalba también reivindicó la figura y el espíritu de Balenciaga. De hecho, indicó que están trabajando activamente con la Diputación de Gipuzkoa en identificar rutas turísticas comerciales, con la excelencia y la singularidad como banderas, y con el diseño original y la experiencia de compra como herramientas para conseguirlo, «como lo logró Balenciaga hace cien años».

La Federación también está trabajando con el Gobierno Vasco en el programa Giscom. Su presidente valoró de forma positiva el bono comercio, del que se repartieron un total de 250.000 de 10 euros y en Gipuzkoa se sumaron un total de 1.424 comercios a dicha campaña.

Finalmente, indicó que los comerciantes tienen un futuro por delante exigente y que él se dedicará de pleno a su empresa ya que tras cuatro años al frente de la Federación dejará el cargo en un para de meses.

Durante la jornada la Federación rindió un homenaje a 22 comercios que se han puesto en marcha en 2017, así como a dieciséis Singular Dendak, programa de diferenciación del comercio guipuzcoano que apoya la Diputación, y a siete comercios cincuentenarios. También se entregó la insignia de la Federación a la figura de Cristóbal Balenciaga, que fue recogida por un familiar y patrono del Museo, Agustín Medina Balenciaga, y otra al presidente, Iñaki Martínez Peñalba.

El acto, que estuvo amenizado por Demode Quartet, contó con la participación de más de 250 comerciantes y representantes institucionales, entre los que se encontraban la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpurua; la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado; el parlamentario del PNV Luke Uribe Etxeberria; el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, el alcalde de Getaria, Nikanor lerxtundi, y concejales y técnicos de los ayuntamientos de Zumarraga, Tolosa e Irun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos