Coincidencia en la necesidad de subir los salarios

A. B. VITORIA.

Si la reforma fiscal suscita una fuerte controversia, no ocurre lo mismo con la necesidad de una subida de salarios, materia sobre la que hay claro consenso. Así quedó patente ayer después de que el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova plantease la cuestión. Aunque la interpelación iba dirigida al lehendakari, le contestó el consejero Pedro Azpiazu, quien se mostró totalmente de acuerdo. Aseguró que existe «margen» para ello por el incremento de la productividad y afirmó que es la mejor medida para evitar una «ralentización del consumo y el estancamiento de la economía».

Azpiazu recordó que es algo que ha reclamado desde que llegó al Gobierno y que le han avalado «voces autorizadas como Draghi». Pero señaló que la subida depende de los agentes sociales.

En este sentido, Casanova denunció que es Confebask la que bloquea la negociación colectiva con objeto de mantener esa rebaja salarial y exigió al Gobierno Vasco que sea tan beligerante con la patronal como lo es con algún sindicato. Ironizó, además, con que si Azpiazu tiene tanta ascendencia en esto como con la reforma fiscal, se producirá una rebaja de los sueldos.

Por otro lado lado, una parlamentaria de Elkarrekin Podemos denunció la ausencia de mujeres entre los empresarios reconocidos este año con los premios Korta. El lehendakari explicó que el Gobierno no interviene en la proposición de candidatos y se mostró confiado de que aumentará el número en el futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos