El clima industrial vasco muestra el mejor dato de los últimos años

La encuesta del Ministerio de Energía indica que entre los empresarios predomina el optimismo y prevén dinamismo en la producción

F. S. SAN SEBASTIÁN.

El Departamento vasco de Hacienda y Economía destacó ayer que el clima industrial muestra el mejor dato de los últimos años, a la vista de los resultados de la encuesta de coyuntura industrial elaborada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El trabajo muestra que el clima industrial en Euskadi presenta un perfil de «clara mejora», con una progresión favorable en los últimos meses, tras un año 2016 en el que se produjo un ligero retroceso.

Según recoge el informe 'Coyuntura en un clic', que elabora la dirección de Economía y Planificación del Ejecutivo autónomo, las empresas industriales vascas muestran unas expectativas «positivas sobre el entorno económico internacional y nacional. Entre los empresarios predomina una visión optimista que se generaliza a las variables analizadas en dicha encuesta». Respecto a la tendencia del empleo industrial, las perspectivas también se mantienen en valores positivos y con una evolución de «notable estabilidad».

El informe indica que la mejora del índice de clima industrial se sustenta en unas perspectivas «cada vez más favorables» sobre la cartera de pedidos, que se sitúa cercana ya a valores positivos.

Por otra parte, señala que la serie sobre el stock de productos terminados sin vender ha frenado su recorrido al alza y muestra «cierta estabilidad». Otro componente del índice general que muestra un «gran dinamismo» es la tendencia de la producción. Esta serie, tras la profunda desaceleración de 2016, ha iniciado una senda creciente y consolida los valores positivos de los últimos años.

La encuesta de coyuntura aporta información sobre la utilización de la capacidad productiva actual. El último dato publicado confirma una sostenibilidad de este indicador en torno al 80%, un valor que se considera «muy elevado» y compatible con nuevas inversiones.

Estimación del PIB

Ayer también se dio a conocer la última estimación del avance regional del PIB para 2017 realizada por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). El informe indica que las comunidades con mayor crecimiento de su PIB serán Madrid (+3,5%), Cataluña (+3,4%), Canarias (+3,3%), Castilla-La Mancha (+3,3%) y Valencia (+3,2%). Por debajo del 3% se sitúan el resto de comunidades, estimándose un 2,7% para Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos