«El cliente vasco de banca privada es sofisticado e invierte a largo plazo»

Jorge Bergareche, presidente de Consulnor y consejero de Banca March, rodeado de su equipo. / MICHELENA
Jorge Bergareche, presidente de Consulnor y consejero de Banca March, rodeado de su equipo. / MICHELENA

Los expertos de la entidad, que acaba de integrar Consulnor, apuestan por la renta variable europea y sobre todo por la banca, la industria y la tecnología

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

«Nuestro cliente de banca privada del País Vasco acostumbra a ser sofisticado, con apuestas a largo plazo y un menor peso en su cartera del ladrillo en comparación con los de otros lugares». Son palabras de Juan Antonio Roche González, director del área de Productos de Banca March, que junto al responsable de la unidad de Estrategia de Mercados de la entidad mallorquina, Joan Bonet Majó, celebró ayer diversos encuentros con clientes en San Sebastián.

El banco acaba de integrar por completo Consulnor y desde su cuartel general de la donostiarra avenida de la Libertad se prepara para afrontar un 2018 que Bonet espera «bueno» para la renta variable, sobre todo para la europea. El ejercicio se presenta también plagado de novedades regulatorias, como pueda ser la entrada en vigor de la directiva MiFID II, que como recuerda Roche, «eleva el nivel de transparecia e información hacia los clientes, que ahora están mucho más protegidos». Las nuevas reglas de juego cambian mucho el escenario, incluso la forma en la que 'players' como Banca March van a cobrar algunos de sus servicios. Así que la entidad ha decidido «ser proactiva y, antes de que nos pregunten ellos, realizar un esfuerzo de formación para toda nuestra plantilla y salir a explicar a nuestros clientes qué supone esta exigente regulación», apunta Roche.

El directivo sonríe al ser cuestionado por la posibilidad de que un marco de juego más estrecho complique los movimientos de sus banqueros, y responde que «MiFID II no puede ser más oportuna para nosotros, que estamos inmersos en un proceso de especialización en el asesoramiento de empresas y la banca patrimonial». «Supone un calendario exigente, pero lo vemos como una oportunidad», añade. «Nadie ha pulsado un botón nuclear, pues los cambios, aún notables, se apreciarán de forma progresiva», explica.

El responsable de Estrategia de Mercados de Banca March -entidad que maneja en Euskadi y La Rioja un volumen de negocio de unos 2.000 millones de euros después de duplicar el patrimonio gestionado tras la integración de Consulnor- regresa al perfil del cliente vasco para destacar que «acostumbra a ser un empresario, en muchas ocasiones propietario de una compañía familiar en activo, quiero decir que no suele ser rentista, y que tiene cierta experiencia en el manejo o la inversión en sociedades cotizadas».

Roche toma la bandera de la transparencia exigida por la directiva y recuerda que uno de los puntos fuertes (y más tradicionales) de Banca March es la llamada 'coinversión'. ¿De qué se trata? Básicamente de ofrecer al cliente la posibilidad de invertir en el mismo producto en que se juega los cuartos la entidad o, dicho de otro modo, la propia familia March, dueña al cien por cien del banco. Un buen ejemplo de esto son las tres sicav institucionales que gestiona March Asset Management: Torrenova (la mayor de España con 6.689 clientes y 1.540 millones de patrimonio gestionado), Bellver (551 millones) y Lluc (226).

Bonet repasa la situación macro y subraya que «el crecimiento económico global está, por primera vez desde hace mucho tiempo, sincronizado, crecen todas las economías, lo que estimulará la inversión en los países desarrollados y reducirá riesgos en los emergentes».

En Europa, afirma, «el crecimiento se verá también favorecido por el aumento de la inversión, que de alguna forma tomará el relevo al ahorro». En sus mensajes a los clientes, el banco, que estima en dos décimas el impacto del asunto catalán en la economía española, para la que calcula un repunte del PIB en 2018 del 2,5%, apuesta por los sectores industrial, la banca y las tecnológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos