CITA Emprende: startups, pymes e innovación abierta

CITA Emprende ofrecerá múltiplesoportunidades para el networkingdentro de su completo programade actividades./
CITA Emprende ofrecerá múltiplesoportunidades para el networkingdentro de su completo programade actividades.

Un evento para conectar a pymes, startups e inversores en clave de emprendimiento e innovación | Tabakalera será escenario el próximo miércoles 20 de junio de un encuentro que nace con el reto de crecer y ayudar a crecer

IÑAKI URBISTONDO SAN SEBASTIÁN.

Tabakalera será escenario el próximo miércoles 20 de junio de la primera edición de CITA Emprende, un evento con vocación anual coorganizado por EL DIARIO VASCO y Adegi que pretende facilitar el contacto entre pymes emprendedoras, startups e inversores para fomentar el emprendimiento y la innovación. Los dos referentes guipuzcoanos de la comunicación y el mundo empresarial cuentan, además, con la colaboración de una docena larga de actores principales del ecosistema vasco, atraídos por el formato aglutinador y de impacto de una cita que nace con el objetivo de crecer y ayudar a crecer.

Cada vez es más difícil innovar solo en mercados crecientemente complejos e inciertos. La innovación abierta, eje de CITA Emprende, supone vincular a pymes, startups, clientes, proveedores, centros de investigación y tecnológicos en dinámicas de creación de valor que impliquen a todos.

Gracias al impulso de un importante elenco de patrocinadores, botón de muestra de colaboración público/privada para incrementar la competitividad empresarial, el propósito de CITA Emprende es promover un contexto inspiracional y de trabajo entre las diferentes partes, acercar a pymes y startups a un escenario de innovación abierta y estimular conexiones que les permitan colaborar para obtener un beneficio mutuo. El evento quiere ser también el vínculo entre estas entidades y buenas prácticas a nivel local, estatal e internacional, y otros agentes que resultan decisivos para el éxito de su conexión: inversores; profesionales expertos en emprendimiento, innovación y operaciones corporativas; incubadoras, aceleradoras...

EL DIARIO VASCO y Adegi han decidido aunar su experiencia y capacidad en este evento conjunto y han concentrado sus esfuerzos para ofrecer un mayor valor e involucrar en él a los agentes impulsores del emprendimiento y la innovación. Y es que el foco de CITA Emprende son las pymes emprendedoras: las que ya destacan en innovación e intraemprendimiento y crean nuevos productos, servicios y unidades de negocio, y las que tienen potencial o se están planteando preguntas poderosas en esos campos. El encuentro fomentará su necesaria colaboración con las startups creadoras de modelos de negocio y tecnologías con gran potencial.

Evento personalizado

Pero CITA Emprende tratará de ir mucho más allá, planteando formatos personalizados a las necesidades del asistente, formatos que en esta primera edición estarán limitados en cuanto al número de participantes, y en próximas ediciones se abrirán a la totalidad de los interesados. De esta forma, se confeccionarán agendas de citas a dos personalizadas (speed meetings) entre startups, pymes e inversores cuyas necesidades e intereses se han recogido previamente, en una innovadora experiencia piloto. Estas reuniones a dos tienen como objetivo que ambas partes puedan conectarse, conocerse y profundizar en posibles alianzas o proyectos conjuntos.

Otra buena forma de personalizar el evento a la medida de la pyme o startup son las mesas técnicas, novedosas ponencias en sentido inverso,workshops de aprendizaje y debate de temas capitales en la planificación estratégica de crecimiento de las mismas. Un anfitrión experto en el tema dirigirá cada debate y responderá a todas las preguntas que le vaya formulando un reducido grupo de pymes y startups.

Eduardo Junkera (Egile) dirigirá la mesa 'Modelos de desarrollo de estartegia de intraemprendimiento; José Ramón Díaz (Agile Coach & trainer) liderará la mesa 'Cómo detectar y potenciar el talento emprendedor'; Jokin Lopetegi (CAF) será el anfitrión de 'Gestión de carteras de diversificación'; Iker Ayerbe (experto en financiación europea a la innovación) y Leire Martínez Beitia (Tecnalia) conducirán 'Impulso desde Europa para el crecimiento de startups y pymes: Instrumento Pyme y FTPS (Finantial Support for Third Parties)'.

Además, también se tratarán 'El papel de las competencias creativas en los procesos de innovación' (Olaia Irulegi/LKS Diara Design); 'Aspectos cruciales en la negociación de un deal con el inversor de riesgo' (Xabier Álvarez/Lawesome Legal); 'Ayudas e instrumentos de financiación de la innovación para pymes y startups: Enisa y CDTI', a cargo de Sergio Lourenso (especialista en gestión de I+D+i en CDTI) y Bruno Fernández Scrimieri (consejero delegado de Enisa); y 'Economía Circular (Santiago Barba/director general de Eko-REC).

Ponencias de primer nivel

Simon Stockley, en representación del exitoso ecosistema de emprendimiento de la región de Cambridge bajo la batuta de su Universidad, será quien abra un turno de ponencias y paneles de primer nivel. Además del británico, se contará también con las interesantes intervenciones de Andoni Isasti (Cadinox), Borja Lizari (Kiro Robotics), Carlos Roura (Grupo Grifols), Guillermo Arregui (Emprendiza), José Tesán Alonso (Kereon Partners), Julia Salaverría (Ysios Capital), Eduardo Junkera (Egile), Iker Ayerbe (experto en financiación Europea para startups y pymes en investigación e innovación), Miguel Ángel Carrera (AVS), Leire Mancisidor (Mundi Ventures), Mercè Tell (Nekko Capital), Mercedes Vila Juárez (CTECHnano), Mireia Angulo (Caixa Capital Risk), Miren Elosegui (Hispavista) y Pedro Muñoz-Baroja (Easo Ventures SCR), entre otros.

Por si fuera poco, en este completo evento se podrá contactar con representantes de las distintas administraciones con programas de financiación de la innovación, así como con entidades financieras con productos y ayudas a la pyme innovadora, y con los necesarios inversores de riesgo.

En definitiva, la primera edición de CITA Emprende va a ofrecer ponencias, speed meetings, mesas técnicas, acceso a la financiación, un escaparate de las startups impulsadas por los BIC, una competición de startups, un atractivo espectáculo musical por la tarde, cervezas en el Konekta Café y, sobre todo, múltiples ocasiones para el networking, en lo que se pretende sea una jornada útil y productiva para todos los asistentes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos