Cifra récord de inversión en el sector con casi 5.000 millones

Se disparan las grandes operaciones de más de 100 millones, mientras fondos internacionales elevan su apuesta por España y sus empresas

J. D. A SAN SEBASTIÁN.

El dinero privado regresa con fuerza. Así se desprende de los últimos informes de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), que estima que el año pasado la inversión en España de este sector alcanzó los 4.900 millones de euros, un 27% más, repartidos en 679 operaciones. Se trata de un récord absoluto que la organización presidida por Juan Luis Ramírez cree que se superará en el presente ejercicio, que será «igual de bueno». Gran parte del repunte se debió a las llamadas 'megadeals' u operaciones por encima de los 100 millones, de las que hubo once el año pasado, valoradas en total en 2.864 millones.

Los fondos internacionales, que siguen muy interesados en España (también en Euskadi), protagonizaron un 75% del volumen total invertido al firmar 99 operaciones. Los inversores estatales privados, por su parte, cerraron 449 contratos, mientras los públicos hicieron lo propio en 131 inversiones. El llamado 'middle market' (operaciones de 'equity' o capital de entre 10 y 100 millones) alcanzó también máximos, al acaparar 1.468 millones de euros en 55 inversiones. De éstas, el 86,7% fue de menos de cinco millones.

Si nos atenemos a la fase de desarrollo de los proyectos, explican en Ascri, «destacó en 2017 la inversión en 'buy outs' o compra de acciones, con 3.103 millones; respecto al llamado capital expansión (o de crecimiento), se hicieron a lo largo del ejercicio 91 operaciones que movieron 448,5 millones.

Por segundo año consecutivo, el 2017 representó un máximo en el segemento de venture capital (proyectos en empresas en crecimiento o 'start-up' en fases tempranas), en el que se realizaron 519 inversiones por valor de 494 millones. De ese total, 345 operaciones tuvieron el sello de un fondo privado español (este dato pone sin duda en valor el nacimiento de Easo Ventures), a los que se sumaron las 111 de los fondos públicos y las 63 de los vehículos internacionales.

Los sectores más activos en inversión durante el pasado año fueron los de productos de consumo (26% del total), la hostelería y el ocio (18,5%) y el transporte y la logística, con el 14,6%. Por número de operaciones, la actividad se concentró en la informática (40%), los productos de consumo (9%) y la medicina y la salud (8,7%).

Si atendemos al llamado 'fundraising' o levantamiento de fondos para invertir captado por los inversores estatales privados, alcanzó también un máximo. En concreto, de 1.861 millones. En cuanto a los inversores internacionales privados, sus operaciones en España movieron 3.605 millones, también una cifra inédita.

En cuanto a las desinversiones (las ventas), el volumen estimado para el conjunto de 2017 asciende a 3.478 millones, repartido en 317 movimientos. El 46% fue desinvertido mediante la transmisión a terceros, el 26% como venta en Bolsa y el 17% como traspaso a otra entidad de capital privado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos