«Los ciberataques no atañen solo a las multinacionales»

Arévalo, García, Ruiz, Diéguez, Fraile y Rodal (moderador), en la mesa redonda sobre ciberseguridad. / USOZ
Arévalo, García, Ruiz, Diéguez, Fraile y Rodal (moderador), en la mesa redonda sobre ciberseguridad. / USOZ

Expertos en ciberseguridad alertan sobre la necesidad de formar profesionales y de concienciar a las empresas

F. S. SAN SEBASTIÁN.

«El día del ataque de 'WannaCry' muchas empresas nos llamaron porque, pese a disponer de un protocolo de actuación, no tenían ni idea de qué hacer». Así recuerda Álvaro Fraile, consejero delegado de ITS Security, la jornada del 12 de mayo cuando el virus informático afectó a España y a medio mundo.

Fraile participó en la mesa redonda que tuvo lugar ayer en el congreso Basque Industry 4.0, junto a Beatriz Ruiz, directora de Recursos Humanos de S21sec; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; Javier Diéguez, director del Basque Cybersecurity Centre y Pablo García, director de la cátedra de Industria Digital de la Universidad de Deusto.

Fraile añadió que existe la falsa creencia de que los ciberataques «son algo que solo atañe a las multinacionales. Las empresas tienen que saber el riesgo al que están expuestas. Deben estar concienciados la dirección y los trabajadores».

Javier Diéguez, director del Basque Cybersecurity Centre, promovido por el Gobierno Vasco y con sede en el parque tecnológico de Álava -la Diputación de Gipuzkoa impulsa otro, en Zuatzu- coincidió en la necesidad de concienciar sobre este problema. «Nosotros vamos a contribuir en sensibilizar no solo a las empresas, también a la sociedad en general. Internet ha cambiado la forma de relacionarse, de hacer negocios y de gobernar». Añadió que Euskadi cuenta con la ventaja de disponer de un potente ecosistema industrial y tecnológico concentrado en un territorio pequeño, pero alertó de que se genera poca tecnología propia. «Tenemos que esforzarnos por posicionarnos mejor en el ámbito digital», concluyó.

Formación dual

La necesidad de formar profesionales centró buena parte del debate. Jorge Arévalo, viceconsejero de FP, resaltó el esfuerzo que están realizando los centros en esta materia. «Tenemos que dar respuesta a las necesidades de la Industria 4.0. La formación dual, en la que están implicadas 1.300 empresas, está siendo fundamental para ajustar los perfiles profesionales a sus demandas». El viceconsejero añadió que uno de los problemas a los que se enfrenta la formación de los estudiantes es la velocidad a la que suceden los cambios tecnológicos. «Se nos pide efectividad, rapidez y precisión. Es normal, porque si la industria no responde a los cambios, nos pasarán por encima».

Pablo García apuntó otra dificultad, lo que denominó «proliferación desordenada de tecnología», que lleva en ocasiones a las empresas a apostar por innovaciones que no casan realmente con sus objetivos. Indicó como elemento positivo que las empresas consolidadas están perdiendo el miedo a confiar en las startup.

Ahora bien, ¿qué requisitos piden las empresas de seguridad a los profesionales que quieren contratar? Beatriz Ruiz, directora de Recursos Humanos de S21sec, explico que al principio, cuando no había expertos en este ámbito, se fichaba a jóvenes cuyo 'hobby' eran los ordenadores, «'hackers' éticos dispuestos a trabajar con nosotros». En la actualidad, señaló que lo que más se valora es la «versatilidad y la búsqueda contínua de conocimientos» aunque, en realidad, indicó Ruiz, hay tanta demanda que «son los profesionales los que deciden dónde trabajan, dónde invierten su conocimiento y experiencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos