Cerca de 4.000 personas cruzan cada día la muga para trabajar en Gipuzkoa o Francia

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha presentado en Irun el informe sobre el empleo/Arizmendi
La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha presentado en Irun el informe sobre el empleo / Arizmendi

La Eurorregión considera que la cifra supone una nimiedad en comparación con otras zonas transfronterizas europeas

IÑIGO MORONDOIrun

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha dado a conocer este viernes un estudio realizado en el marco del programa Empleo y que tiene el objetivo de ofrecer un diagnóistico de la situación laboral transfronteriza. El análisis ha cuantificado en 3.863 las personas que a diario cruzan la frontera para ir a trabajar; 3.212 desde Nueva Aquitania hacia Euskadi y Navarra y 651 de estos territorios hacia el francés.

Los datos reflejan otra realidad: la gran mayoría del flujo diario del norte al sur lo realizan personas de nacionalidad española, es decir, vecinos de Euskadi y Navarra que compraron su vivienda al norte del Bidasoa (fundamentalmente en Hendaya y Urrugne) pero siguen trabajando a este lado.

Otras fronteras europeas registran cifran incomparables: 170.000 la franco-suiza; 100.000 la italo-suiza; 46.000 la franco-alemana… “Hay más movilidad transfronteriza entre Francia e Inglaterra, con un mar en medio, que entre Francia y España”, ha remarcado Mathieu Bergé, delegado de Presidencia del Consejo Regional de Nueva Aquitania.

«Cosas básicas que debemos hacer»

“Podemos afirmar que no existe, por tanto, una verdadera cuenca de empleo transfronterizo”, ha señalado Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, que ha presentado el estudio junto con la directora general de Política Económica de Navarra, Izaskun Goñi, y el delegado de Montaña y Pastoreo de Nueva Aquitania, Andde Sainte-Marie.

“Las relaciones laborales entre las tres regiones son una asignatura pendiente, pero al mismo tiempo nos convierte en un territorio con una gran potencialidad para crecer”. Según indicó el propio Muro desde la propia administración “hay muchas cosas básicas que podemos y debemos hacer” y en las que las tres administraciones han empezado a trabajar desde ayer con una jornada en Ficoba que ha servido para compartir el diagnóstico y apuntar las acciones más importantes para el futuro inmediato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos