Cepyme incluye a 25 firmas vascas entre las 500 líderes en crecimiento

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa elige a once compañías de Gipuzkoa, otras once de Bizkaia y tres alavesas

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

Veinticinco compañías vascas, once de ellas guipuzcoanas, han sido seleccionas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) entre las 500 que lideran el crecimiento empresarial. Los criterios que ha tenido en cuenta Cepyme para realizar la selección son, entre otros, la capacidad de generar valor añadido y empleo, así como el nivel de innovación y de proyección internacional.

Las empresas guipuzcoanas elegidas por la confederación son Asfaltia (San Sebastián), Astilleros Zamakona (Pasaia), Bildutruck (Irun), Egasca (Eibar), Ekide (Arrasate), EUN Sistemas (Beasain), Industrias Electromecánicas G H (Beasain), Industrias Tzbsat (Errenteria), Inter Alloys (Donostia), JMA Alejandro Altuna (Arrasate) y Sling Supply International (Oiartzun).

Además de estas once compañías guipuzcoanas, Cepyme ha seleccionado a once vizcaínas y tres alavesas. Por comunidades autónomas, de las 500 empresas líderes el 5% son vascas, un rango ligeramente superior al de Navarra, Murcia o Castilla-La Mancha, que se sitúan en el 4%. Encabeza el ranking Cataluña con el 23% , seguida de Madrid con el 18%, la Comunidad Valenciana, con el 13% y Andalucía, con el 9%.

Estas firmas formarán parte del Proyecto Cepyme500, iniciativa que pondrá a su disposición una plataforma digital que prestará servicios de alto valor añadido y les proporcionará una mayor visibilidad. También ofrecerá apoyo financiero y promocional. Las empresas Cepyme500 se identificarán con el sello oficial que acredita su liderazgo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, clausuró ayer la presentación del proyecto Cepyme500, en un acto que tuvo lugar en la sede madrileña de la confederación. De Guindos se refirió al necesario redimensionamiento del tejido empresarial y subrayó la necesidad de que las compañías aumenten su tamaño.

Firmas seleccionadas

Guipuzcoanas.
Asfaltia, Astilleros Zamakona Pasaia, Bildutruck, Egasca, Ekide, EUN Sistemas, Industrias Electromecánicas G H, Industrias Tzbsat, Inter Alloys, JMA Alejandro Altuna y Sling Supply International.
Vizcaínas.
Bilbomática, Cycasa Canteras y Construcciones, JATA, Elytt Energy, Industrias de Seguridad Baus, Juno, Ingecom, Nervión Internacional, ONA Electroerosión, Procedimientos de Construcción Moderna y SS Hard.
Alavesas.
Segula Tecnologías, Smart Production Conecction y Tuyper.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, señaló que «no es casualidad que los países más prósperos y con mayor grado de bienestar social sean aquellos que más favorecen la actividad empresarial y los más capaces de remover los obstáculos que entorpecen su labor».

Garamendi añadió que las empresas necesitan un clima social y económico «que permita que las iniciativas surjan y puedan desarrollarse. Desde Cepyme500 nos proponemos contribuir a crear ese entorno que favorece el crecimiento, ofreciendo herramientas y recursos que permitan innovar, mejorar la productividad hacer crecer los resultados».

Fotos

Vídeos