El centro vasco de alerta en ciberseguridad ya está operativo

Javier Diéguez, director del organismo, avisa de que está activa una «línea de asesoramiento» y dice que «en las próximas semanas» se trasladará al Parque Tecnológico de Álava

DV Y AGENCIAS VITORIA.

El centro vasco de ciberseguridad «es ya una realidad» y está en condiciones de «ofrecer sus primeros servicios» y gestionar incidentes. Así lo confirmó el director del denominado Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Javier Diéguez, en el III Congreso de Seguridad Privada, celebrado ayer en Bilbao. Durante su intervención, dejó claro que el Gobierno Vasco ha cumplido su promesa de poner en marcha dicho órgano para dar respuesta a los problemas que les puedan surgir a las empresas de Euskadi. Son éstas «el foco principal» al que dirigirán los servicios para «dinamizar la oferta de los agentes tecnológicos y elevar el grado de madurez en la protección de los agentes productivos». Esta instalación convivirá en breve con la que promueve la Diputación de Gipuzkoa, que contará con un presupuesto de 8,5 millones para atender al tejido productivo frente a posibles amenazas cibernéticas.

Diéguez, que está al frente del BCSC desde principios del mes pasado, avanzó que «ya se está trabajando en un modelo de colaboración con la Ertzaintza para la prevención de ciberdelitos y salvaguardar infraestructuras críticas públicas». De hecho, el centro contará con un «enlace permanente» con la Policía autonómica. La importancia de cooperar la reflejó también ayer el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, al inaugurar el congreso. En concreto, puso de relieve la necesidad de compartir objetivos y desarrollar iniciativas conjuntas, desde una concepción «complementaria e integradora», entre la Ertzaintza y los servicios de seguridad privados.

El director del BCSC, por su parte, explicó que ya se ha abierto una línea de asesoramiento y consejos sobre ciberseguridad en la dirección web 'incidencias@bcsc.eus'. Paralelamente, puntualizó que aunque todavía están operando en una ubicación provisional, «en las próximas semanas» podrán trasladar su centro de operaciones al Parque Tecnológico de Álava, puesto que ya se están «ultimando los trabajos necesarios». La «coordinación» será el eje de actuación del BCSC, tanto con otros centros de ciberseguridad estatales como internacionales. Pero las funciones van más allá. En primera instancia está la atención y gestión de incidencias, seguido de ofrecer «información y sensibilización» en la materia y también «se desarrollará el servicio de Alerta Temprana, personalizándolo al entorno empresarial y social de Euskadi», dijo.

A fin de convertir al País Vasco en un «referente europeo» en las cuestiones ligadas a las amenazas y ataques que ocurren en la Red, uno de los retos del BCSC para 2018 es abordar el proceso de homologación para ser miembro de pleno derecho de la organización mundial más importante de equipos de respuesta ante ciberataques (CERTs).

Fotos

Vídeos