El centro IK4-Ideko obtuvo el pasado año unos ingresos de 9,5 millones de euros

El centro IK4-Ideko obtuvo el pasado año unos ingresos de 9,5 millones de euros

El 54% proceden de proyectos de I+D+i y el resto de la transferencia tecnológica al sector privado

EL DIARIO VASCO

El centro tecnológico vasco IK4-Ideko ha obtenido en 2017 unos ingresos de 9,5 millones de euros, de los cuales el 54 % proceden de proyectos de I+D+i y el resto de la transferencia tecnológica al sector privado.

Según ha informado este lunes IK4-Ideko en un comunicado, estas cifras consolidan los resultados obtenidos en el ejercicio anterior y reflejan su apuesta «por la transferencia de tecnologías de alto valor añadido a las empresas».

Centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras en fases próximas a la industrialización, Ik4-Ideko aprobó sus cuentas anuales el pasado viernes en la asamblea general que celebró en su sede, en el municipio guipuzcoano de Elgoibar.

La entidad investigadora trabajó con más de 70 empresas el pasado año, 23 de ellos nuevos clientes, con una plantilla de 107 personas a fines de 2017, de los cuales 29 cuentan con un doctorado a los que se sumarán otros cinco que están elaborando su tesis, explica el comunicado.

La directora general del centro, Nerea Aranguren, ha señalado que el pasado 2017 supuso «el comienzo de un nuevo ciclo estratégico« que estará marcado por »la apuesta por la especialización en manufacturing y la búsqueda de la excelencia«. Entre los retos de futuro ha citado »la colaboración con los agentes científico-tecnológicos y la orientación a resultados de la investigación«, que constituyen los »pilares« sobre los que consolidar su posicionamiento, ha indicado Aranguren.

En el ámbito de la I+D+i, la entidad trabajó en 90 proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa Coroma, que busca desarrollar un nuevo concepto de robots inteligentes y flexibles, con capacidad de ejecutar múltiples procesos y fabricar piezas para la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.

El centro obtuvo 20 familias de patentes activas y solicitó la concesión de otras tres nuevas al tiempo que mantuvo su actividad divulgadora con 14 publicaciones indexadas, la presentación de 11 artículos en congresos internacionales y la difusión de artículos de divulgación técnica, explica el comunicado.

Para dar soporte a la estrategia de especialización, la entidad ha diseñado un plan de inversiones que tiene como fin adecuar sus instalaciones y adquirir nuevo equipamiento con el objetivo de «reforzar su posicionamiento como centro de referencia en sus ámbitos de investigación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos