El centro guipuzcoano se integra en la mayor red europea de ciberseguridad

Ainhoa Aizpuru, ayer junto a los participantes del Congreso Nórdico de Ciberseguridad, en Helsinki. / GFA

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, presenta en Helsinki el organismo, que pasará a formar parte de la llamada 'Ecso'

J. DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

El Centro Avanzado de Ciberseguridad que promueve la Diputación de Gipuzkoa -para el que está anunciada una inversión total de 8,5 millones de euros- avanza con paso firme. La responsable de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, anunció ayer que el Gobierno foral ha entrado a formar parte como miembro de pleno derecho de la European Cyber Security Organisation (Ecso), la mayor red de ciberseguridad del Viejo Continente, integrada por administraciones públicas, empresas, centros de investigación y organismos de diversa índole dedicados a la materia.

Aizpuru, que participó junto al director foral de Innovación, Garikoitz Agote, en el Congreso Nórdico de Ciberseguridad (celebrado en Helsinki), tuvo la oportunidad de presentar a lo más granado del sector el proyecto guipuzcoano, que tendrá una especial vocación de servicio a las pequeñas y medianas empresas del territorio.

La diputada valoró la integración en Ecso como «un primer paso en la dimensión internacional» del proyecto, que permitirá al centro «conectarse con las principales redes y dinámicas en ciberseguridad».

«Resulta clave contrastar nuestro proyecto con agentes y organismos especializados que ya cuentan con un recorrido y experiencias avanzadas en este terreno», explicó la diputada. Aizpuru resaltó que «la ciberseguridad es un desafío de carácter global, por lo que resulta imprescindible compartir iniciativas y comnocimientos, estar siempre a la última de las amenazas y tendencias existentes y de los espacios de oportunidad que puedan generarse para niestras empresas».

Durante su intervención en el congreso, Aizpuru aseguró que la apuesta que está realizando Gipuzkoa por esta materia es «vital», dadas las características propias del tejido productivo del territorio, plagado de pequeñas y medianas empresas muy expuestas a los ataques.

Fotos

Vídeos