El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa echará a andar a comienzos de 2018

Edificio en el parque de Zuatzu donde se ubicará el centro avanzado de ciberseguridad de Gipuzkoa/Michelena
Edificio en el parque de Zuatzu donde se ubicará el centro avanzado de ciberseguridad de Gipuzkoa / Michelena

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián gestionarán el centro, que investigará y testará productos y servicios de las empresas vascas y emitirá certificaciones que acrediten que son ciberseguras

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

El centro avanzado de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa se pondrá en marcha a comienzos del próximo año y tendrá capacidad para «investigar y testar» productos y servicios de las empresas vascas y emitir certificaciones que acrediten que son ciberseguras. Como adelantó DV, el centro se ubicará en el polígono empresarial Zuatzu de San Sebastián, en el edificio Urola. Esta instalación, promovida por la Diputación de Gipuzkoa, es uno de los proyectos estratégicos para el territorio en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y su puesta en marcha supondrá una inversión inicial de 1,5 millones de euros, que correrán a cargo de la Diputación.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián gestionarán conjuntamente este centro bajo la forma jurídica de fundación pública, que está abierta a la incorporación de empresas de ciberseguridad y otras entidades, como los centros tecnológicos del territorio.

El centro ocupará 250 metros cuadrados en un lugar que en modo alguno se ha elegido al azar. Y es que algunas de las más prestigiosas empresas de ciberseguridad de España se sitúan en el propio Zuatzu. Además de su excelente ubicación desde el punto de vista de las comunicaciones viarias, el parque cuenta con una oferta de conectividad envidiable, pues dispone de un nodo de banda ancha ultrarrápida.

El centro acogerá un espacio para la formación, otro para emprendedores y un laboratorio, y contará con siete personas en su plantilla: un director, un responsable técnico que trabajará junto a tres empleados, un administrativo y un encargado de las labores de comunicación y comerciales.

Más de la mitad sufre ataques

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado este jueves los detalles del proyecto.

Olano ha explicado que un estudio realizado por el Gobierno foral este verano ha constatado que el 84% de las empresas guipuzcoanas dice contar con equipos de producción conectados a redes corporativas o públicas, que una de cada tres señala que no tiene protocolos adecuados de ciberptotección y que el 53% ha reconocido haber sufrido un ciberataque reciente.

Más noticias

Con estos datos, los mandatarios guipuzcoanos han justificado la necesidad de poner en marcha un centro en Gipuzkoa casi al mismo tiempo del que está implantando el Gobierno Vasco en Miñano (Álava) para toda la comunidad autónoma y que también atenderá al sector industrial. «Respondemos a una necesidad que nos transmitieron las empresas del territorio, centrándonos además en las especificidades del tejido industrial del territorio», ha destacado el diputado general.

Olano ha dicho que Gipuzkoa tiene «capacidad de liderazgo de país» y ha abogado por que «los centros de referencia de Euskadi se equilibren territorialmente», tras lo cual ha asegurado que ésta es una reflexión general, porque es partidario de que los territorios y las instituciones estén conectados por «apuestas de país».

De esta «visión de país» del centro de Miñano también ha hablado en otra rueda de prensa en San Sebastián la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien ha asegurado que el centro vasco trabajarán en red y con vocación de conexión con otros centros del Estado y, «evidentemente», con el de Gipuzkoa.

Ainhoa Aizpuru ha asegurado que no se va a producir ningún tipo de choque entre ambos centros, sino que se van a complementar.

Ha puesto como ejemplo el hecho de que el de Álava vaya a ofrecer servicios de alertas tempranas, un aspecto que en Gipuzkoa no se va a abordar, mientras que el centro de Zuatzu trabajará en certificaciones, algo que el de Miñano no va a hacer.

Además, según ha precisado, esos certificados para asegurar que una industria es cibersegura no se expedirán únicamente para el sector en Gipuzkoa, sino que podrán solicitar ese servicio empresas de Álava y Bizkaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos