El Gobierno Vasco arranca este mes su ‘112 de ciberseguridad’

Tapia, en el curso de verano de la UPV
Tapia, en el curso de verano de la UPV / DV

Arantxa Tapia confirma que la instalación alavesa que promueve Lakua se pondrá en funcionamiento a finales de este mes con vocación internacional

JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha confirmado este miércoles, durante la inauguración de uno de los cursos de verano que la UPV/EHU celebra en el Palacio de Miramar de San Sebastián, que el centro de ciberseguridad que promueve Lakua se pondrá en marcha a finales de este mes.

La instalación, que se ubicará en el parque empresarial de Miñano, en Álava, dotará a la industria vasca y a las infraestructuras críticas de «una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas o ataques», explicó. Una suerte de ‘112 de ciberseguridad’.

La consejera ha destacado que el centro –que en febrero de 2018 estará certificado como ‘Computer Emergency Response Team’ y, de esta forma, trabajará conectado una red internacional de respuesta a incidencias de seguridad informática– «quiere convertir a Euskadi en un referente de la aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación».

En su intervención para presentar el curso, dedicado a la ciberseguridad en la empresa, la consejera ha asegurado que «con un impacto en la mejora de los tiempos en las gestión de incidentes, las ventajas del centro son evidentes».

Actividad

Según ha detallado, la instalación iniciará su actividad con tres servicios, aunque según ha podido saber DV, ese abanico de opciones pretende ampliarse a 20 en el futuro. Esas tres ramas se corresponden con la gestión de incidencias –una suerte de 112 de ciberseguridad–, con la alerta temprana de incidencias en empresas e infraestructuras sensibles del país y con la sensibilización y formación sobre este asunto.

Conectado en todo momento con la Ertzaintza y con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (una de sus misiones esenciales será la de proteger datos sensibles ), el centro contará con una plantilla inicial de seis personas.

Fotos

Vídeos