Zuatzu acogerá el centro guipuzcoano de ciberseguridad para pymes industriales

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, junto a Carlos García (Mondragón Unibertsitatea) y Rikardo Lamadrid (Educación del Gobierno Vasco)./DFG
La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, junto a Carlos García (Mondragón Unibertsitatea) y Rikardo Lamadrid (Educación del Gobierno Vasco). / DFG

El organismo, uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, arrancará en breve Dedicado a velar por las pymes y a ofrecer formación, ocupará 250 metros en el edificio Urola

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN

El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial promovido por la Diputación de Gipuzkoa como uno de los proyectos estratégicos para el territorio en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz ya tiene sede. Se levantará en Donostia. En concreto, en el moderno Edificio Urola del parque empresarial y tecnológico de Zuatzu.

Según ha podido confirmar de fuentes solventes, tanto el Gobierno Foral como el Ayuntamiento de San Sebastián -que ha empujado fuerte para que el organismo recale en la capital- realizarán esta misma mañana la petición formal al consejo de administración del parque, del que ambos forman parte.

El centro ocupará 250 metros cuadrados en un lugar que en modo alguno se ha elegido al azar. Y es que algunas de las más prestigiosas empresas de ciberseguridad de España se sitúan en el propio Zuatzu. Además de su excelente ubicación desde el punto de vista de las comunicaciones viarias, el parque cuenta con una oferta de conectividad envidiable, pues dispone de un nodo de banda ancha ultrarrápida.

Aunque aún no ha trascendido la estructura orgánica del centro, que ya dispone de un responsable, lo que sí es cierto es que la institución se pondrá en marcha en breve, pues su arranque está previsto este mismo año. Esta apuesta foral por la ciberseguridad de las empresas del territorio -sobre todo, de las pymes- en un mundo cada vez más conectado contará con un presupuesto inicial en 2018 de 1,5 millones de euros.

Como ya adelantó este diario en su día, la formación ocupará una parte esencial de la actividad del centro, que ya dispone de algunos convenios firmados en este sentido. De hecho, ya ha arrancado un ciclo de FP en el instituto Zubiri Manteo (Donostia) y un máster en Mondragón Unibertsitatea a los que la institución foral apoya con 60.000 y 105.000 euros, respectivamente.

Tal y como ha subrayado en varias ocasiones la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, la Diputación se marcó ya al inicio de la legislatura, entre otros, el reto de «acompañar la transformación del tejido industrial y empresarial guipuzcoano hacia un modelo de empresa tecnológica, competitiva, diversificada y con presencia global».

Potencial en casa

En esa tesitura, y a la hora de buscar nuevos sectores de futuro, el Gobierno Foral se dio cuenta de que algunas de las empresas más punteras en asuntos de ciberseguridad (y también algunas de las más prometedoras start-ups) eran guipuzcoanas. El círculo se cerró al hablar con las pymes y detectar que este asunto sí era una necesidad real y un factor de competitividad.

Y es que, como se ha comprobado después mediante un profuso estudio realizado con cien empresas del territorio, más del 53% de las industrias encuestadas declara haber recibido un ataque cibernético; por encima del 70% carece de personal especializado a este asunto, y el 60% de las consultadas reconoció que no había puesto en marcha ninguna formación específica en esta materia.

Estaba claro. Había necesidad y, además, mimbres locales con los que atacar más que de sobra el problema de la ciberseguridad. Una amenaza que hace relativamente poco tiempo sonaba -es cierto- a ciencia ficción pero que algunos recientes ataques a escala global (recuerden el virus 'WannaCry') han puesto sobre la mesa.

En Gipuzkoa están algunas de las empresas y start-up más prestigiosas en este campo de toda España POTENCIAL

La formación de calidad en ciberseguridad será uno de los atractivos del centro del parque de Zuatzu FUTURO

Uno de los objetivos del organismo es certificar a las empresas industriales del territorio guipuzcoano APUESTA

«Contar con una industria capaz de generar productos y servicios tecnológicamente seguros es un elemento de competitividad básico en el desarrollo de su actividad», explicaba hace apenas un par de semanas el director de innovación de la Diputación, Garikoitz Agote. En su intervención reiteró la disposición del Gobierno Foral de colaborar «con otros órganismos de referencia de nuestro entorno y del ámbito internacional». Una clara alusión al centro que, en una línea similar, ha promovido Lakua en Álava.

La importancia de la industria en Gipuzkoa (el sector supone el 24% del PIB y es el principal motor de generación de riqueza y empleo de calidad, con más de 73.000 ocupados) y la necesidad de ofrecer unos servicios ciberseguros es otro de los motivos que ha impulsado el Centro de Zuatzu.

Para dotar al centro del imprescindible carácter internacional, la Diputación de Gipuzkoa entró el mes pasado a formar parte, como miembro de pleno de derecho, de la European Cyber Security Organisation (ECSO), la mayor red de ciberseguridad de toda Europa.

PRESUPUESTO

1,5
millones de euros
1,5
es el presupuesto que el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial tiene contemplado en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos