El CEIT trabaja en el ferrocarril europeo del futuro

El centro guipuzcoano participa en el plan Shift2Rail junto a firmas como CAF y Talgo para que éstas puedan competir con los pujantes fabricantes asiáticos

F. S. SAN SEBASTIÁN.

Los investigadores del Ceit IK4 (centro de la Universidad de Navarra, ubicado en el campus de Ibaeta) participan en la plataforma europea Shift2Rail. Este proyecto reúne a las principales empresas del sector ferroviario, como CAF, Siemens, Alstom, Bombardier, Talgo, Amadeus, SNCF, Indra o Deutsche Bahn. Esta plataforma trabaja en la definición del nuevo espacio ferroviario único en la Unión Europea. Entre sus objetivos se encuentra doblar la capacidad de este sistema de transporte, incrementar en un 50% los niveles de fiabilidad y puntualidad y, finalmente, reducir en otro 50% los costes.

Lograr estas metas requiere la existencia de empresas más competitivas y que cumplan con las necesidades de transporte europeas, máxime ante la amenaza de un mayor protagonismo en los mercados globales de las grandes compañías asiáticas. La respuesta de la UE ha sido la creación de plataformas como Shift2Rail, una iniciativa que permite a las empresas atraer mayor talento, generar músculo inversor y una mayor dimensión a la hora de competir en investigación, desarrollo e innovación.

El grupo de ferrocarril de Ceit, integrado en la red de centros tecnológicos IK-4, desarrolla su labor investigadora en distintos proyectos europeos en el seno de esta plataforma a través de cuatro ejes: posicionamiento, mantenimiento predictivo, eficiencia energética y sistemas de señalización.

El equipo lo componen más de veinticinco investigadores, que recibirán de Shif2Rail una financiación de 4 millones de euros mediante un convenio plurianual. El presupuesto global de este macroproyecto europeo asciende a 920 millones de euros y su plazo de ejecución va de 2014 a 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos