A la caza del 'made in' Gipuzkoa

La Cámara acogió ayer centenares de reuniones entre compradores europeos y proveedores guipuzcoanos./MICHELENA
La Cámara acogió ayer centenares de reuniones entre compradores europeos y proveedores guipuzcoanos. / MICHELENA

La Cámara reúne a 22 empresas europeas con 71 proveedores vascos

Fernando Segura
FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

La actividad en la Cámara de Gipuzkoa era ayer frenética. Centenares de directivos de compañías europeas y de empresas proveedoras vascas, la mayor parte guipuzcoanas, se reunían para intentar cerrar contratos. Se trataba de encuentros 'express'. A un lado de la mesa, los compradores, firmas de la talla de Alstom, Bobst, SMS Group, Voith Hydro o Fives Machining. Enfrente, subcontratistas vascos. Tiempo disponible para el cortejo: 30 minutos. Consumido ese plazo, el proveedor se levanta y se dirige a una nueva cita, mientras su puesto es ocupado por otro subcontratista.

Este es el formato de Meetind, evento organizado anualmente por la Cámara de Gipuzkoa y la Diputación -esta es su novena edición-, con el objetivo de favorecer las exportaciones de nuestras firmas. La subcontratación industrial representa el 27,6% de las empresas del territorio.

La jornada de ayer se dedicó a los encuentros cara a cara y hoy los directivos europeos visitarán las compañías que hayan suscitado su interés. Meetind ofrece la ventaja de ahorrar tiempo y dinero tanto al comprador como al vendedor. Las empresas guipuzcoanas tienen la oportunidad de citarse en una sola jornada con posibles de clientes de toda Europa, evitando realizar múltiples viajes con resultado incierto. El comprador, a su vez, en un solo día conoce proveedores de distintas firmas.

Hay que tener en cuenta que la Cámara ha realizado previamente una labor de 'celestina', de manera que las citas se han concertado con anterioridad, porque unos y otros han manifestado interés mutuo en conocerse. Que se den un beso dependerá de la habilidad mostrada en el fugaz encuentro.

Validación previa

Por el lado de los proveedores, las ventajas se ven claras. Igor Juaristi, director general de Joaquín Bereciartu (Legazpi), ha acudido a Meetind en tres ocasiones. «Es un evento muy práctico, porque los compradores llegan con una necesidades muy concretas. Realmente, su interés por conocer nuestros productos es muy alto. Otra ventaja -subrayó Juaristi- radica en que ellos validan previamente si les interesa reunirse contigo, de manera que si se acuerda el encuentro es porque han visto algo que les llama la atención en tus productos».

La fundición Joaquín Bereciartu trabaja para sectores de alta exigencia como el ferrocarril, maquinaria, construcción y energía. Igor Juaristi confía en cerrar ventas con alguna multinacional presente en la Cámara. «En las anteriores ediciones establecimos contactos, pero no ventas. En esta edición parece que el resultado será más interesante. Hemos concertado cita con tres empresas y vamos a ver si lo logramos con una cuarta».

«Llegan con unas necesidades muy concretas y su interés por nosotros es alto» Igor Juaristi, Joaquín Bereciartu

«Es una ventaja estar con seis clientes potenciales en tres horas» Ander Etxeberria, Bronymec

«Es la forma más sencilla y práctica de encontrar proveedores» Walter Napravnik, Voith Hydro

«Tenemos un buen proveedor vasco y vamos a ver si hay otros del mismo nivel» Gaetan Madies, Bobst

Ander Cristóbal Etxeberria, gerente de Bronymec (Elgoibar), también valora la oportunidad que ofrece Meetind para profundizar en la internacionalización. «Llevamos varios años apostando por la salida al exterior. No es una decisión fruto de la crisis, como ha podido ocurrir en otras empresas, sino de una estrategia pensada para diversificar el negocio».

En este sentido, plataformas como el evento de la Cámara les viene como anillo al dedo. «Somos una empresa pequeña -dieciocho empleados- dedicada al mecanizado de plásticos técnicos y composites. Para nosotros es complicado, por ejemplo, ir a Alemania a buscar clientes potenciales a 'puerta fría'. Aquí hoy -por ayer- vamos a estar con seis compañías, mientras que cuando vas fuera a veces no sabes ni por quién preguntar ni siquiera si te van a atender».

Etxeberria explicó que su compañía es la cuarta vez que acude a Meetind. «No cerramos contratos de forma inmediata, pero nos sirvió para realizar ventas a posteriori», señaló el gerente de Bronymec.

«Rápida y sencilla»

Los vendedores se muestran satisfechos con el evento, pero hace falta conocer la opinión de los compradores. Uno de ellos es Walter Napravnik, gerente de compras de la compañía germana Voith Hydro (Heidenheim). «Esta es la forma más sencilla y rápida de encontrar proveedores», señaló sin dudar el directivo alemán.

Napravnik mantiene relación con Euskadi desde hace veinte años, porque ha trabajado en una empresa entre cuyos proveedores se encontraban fundiciones vascas. «No conocía otros sectores, pero como en mi experiencia anterior comprobé que aquí se trabaja bien, he vuelto para ver nuevas oportunidades», señaló el gerente.

Otro directivo a la búsqueda de proveedores vascos es Gaetan Madies, responsable de compras de piezas mecánicas de la empresa francesa Bobst (Lyon). En su caso, conoció el evento gracias al contacto que mantuvo con representantes de la Cámara de Gipuzkoa en la Feria Midest de París. «Vi que era una oportunidad para identificar rápidamente proveedores en esta zona», explicó Madies. No obstante, el directivo conocía el buen hacer de la industria vasca por experiencia propia. «Tenemos un proveedor vasco. La experiencia ha sido muy satisfactoria, de ahí que hayamos decidido indagar si en otro tipo de tecnologías existen proveedores del mismo nivel».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos