Cata comunica por 'mail' al comité que no pagará la nómina de julio de Fagor-CNA

Concentración de trabajadores de Fagor CNA y Geyser Gastech en Garagartza.
Concentración de trabajadores de Fagor CNA y Geyser Gastech en Garagartza. / FRAILE

Los trabajadores se declaran sumidos en el desconcierto, «pues la empresa dice que todo va bien y dos días después cierra el grifo»

J. DIAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

Edesa Industrial, que se encuentra en preconcurso de acreedores, vivió ayer un nuevo episodio extraordionario, en el peor se los sentidos. Y van ya muchos. Su propietaria, el grupo catalán CNA, que el primero de agosto anunció a bombo y platillo que había firmado «el acuerdo bancario para continuar el proceso de reestructuración de la empresa», envió un correo electrónico al comité de empresa para explicar a los sindicatos que cerraba el grifo de las nóminas. Los 350 trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos no cobrarán el sueldo de julio. Una piedra más en el camino de unos trabajadores que ya han sufrido lo suyo.

«Desde RR HH os comunicamos a todos los representantes de los trabajadores de Edesa Industrial y y Geyser Gastech que nos vemos obligados a no poder hacer efectivo el ingreso de la nómina de julio; los motivos, como bien sabéis ya, son los problemas acuciantes de tesorería». Ese era el mensaje de la empresa catalana, que añadía lo siguiente: «Estamos poniendo todo el esfuerzo para enderezar la situación y de esta forma intentar realizar el pago de la nómina la próxima semana o en parte». Pero la paciencia del comité se agota. Sobre todo por lo oscilante del mensaje y la falta de coherencia. «No nos parece de recibo que se dediquen a lanzar noticias positivas, para que, en dos días, se comunique la imposibilidad del pago; es un claro síntoma de la gravedad de la situación, como ya advertimos desde hace ya tiempo», denunció el comité.

Según los sindicatos (LAB y ELA), la solución al problema que atraviesa Fagor-CNA «pasa por medidas viables y realistas, sí, pero dentro de un plan industrial riguroso y serio a largo plazo, no con decisiones cortoplacistas como el despido masivo que se nos ha anunciado y que, por sí solo, no soluciona nada».

Fotos

Vídeos