Más de 130 casos de cláusulas suelo esperan al juez de refuerzo de Donostia

El juzgado de Primera Instancia número 8 cubrirá desde el lunes los casos de cláusulas suelo.
El juzgado de Primera Instancia número 8 cubrirá desde el lunes los casos de cláusulas suelo. / AYGÜES

Las previsiones se han desbordado en Bilbao, con más de 500 asuntos el primer mes, lo que va a provocar la incorporación de dos nuevos jueces

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

Las medidas preventivas parece que se van a quedar cortas y hará falta un refuerzo en el juzgado número 11 de Primera Instancia de Bilbao dedicado exclusivamente a las cláusulas suelo. En apenas un mes, el juez en prácticas encargado de dar salida estos asuntos se ha visto sobrecargado de casos, ya que los más de 500 casos que han llegado han sobrepasado las expectativas iniciales, que preveían la llegada en la capital vizcaína de 1.250 asuntos hasta enero. A este ritmo, en apenas dos meses puede alcanzar esta cifra, por lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene confirmada la incorporación de dos nuevos jueces a partir de la próxima semana ante la amenaza de colapso que presenta la actual coyuntura.

Bilbao, de momento, es el único juzgado especializado en Euskadi que ha entrado en funcionamiento con el objetivo de dar salida a los casos de cláusulas suelo. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de San Sebastián y el 5 de Vitoria se pondrán en marcha el próximo lunes, tras afrontar los jueces un periodo de formación de un mes. Pero aunque estos profesionales no hayan podido atender todavía los asuntos en estas capitales del País Vasco, los casos no han parado de llegar hasta las sedes judiciales. De hecho, y a fecha del 29 de junio, el juzgado donostiarra ya había confirmado la entrada de 131 casos. De esta forma, el magistrado destinado a la capital guipuzcoana tendrá nada más aterrizar un buen número de casos para analizar y darles salida.

En este caso, y a diferencia de lo que sucede en Bilbao, la media de casos esperada sí que parece cumplirse en Donostia. De hecho, si continúa la entrada de asuntos a este ritmo, no se alcanzará la cifra prevista de 900 cuestiones para enero, por lo que no será necesario, en principio, un mayor refuerzo -en principio, el plan del CGPJ preveía la asignación de un juez más por cada 800 casos-. Ahora hay que comprobar si ante la falta de actividad prevista durante el primer mes, colectivos de afectados habían optado por posponer a julio la presentación masiva de recursos en el juzgado guipuzcoano.

En Álava, por su parte, se han registrado ya un centenar de casos, por lo que el ritmo de entrada de asuntos sí que se ha situado ligeramente por encima de los 400 previstos para la segunda mitad de 2017. Aun así, al no superar la barrera de los 800 casos por juez, no se plantea, de momento, otro refuerzo en el juzgado vitoriano.

Primer análisis

El próximo lunes, como adelanto Juan Luis Ibarra en , se celebrará también la primera reunión de balance entre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Departamento de Trabajo y Justicia, en el que se analizará también si es necesaria la incorporación de más funcionarios de apoyo a los juzgados -actualmente hay 5- o más medios materiales.

Las evaluaciones y el control de la entrada de casos están siendo llevados a cabo casi a diario con el objetivo de poder llegar a dar salida antes de final de año a los primeros casos. De momento, el plan de refuerzo está diseñado hasta diciembre, con lo que en los siguientes meses se verá si es necesaria su prórroga.

730
casos de cláusulas suelo han llegado hasta el 29 de junio a los tres juzgados vascos de Primera Instancia reforzados para ello.
2.550
asuntos se prevía que llegasen a cubrir estos juzgados en el segundo semestre de 2017. Si sigue la media se superarán los 3.500.

Fotos

Vídeos