Los carburantes arrancan la Navidad en precios máximos de hace dos años

Mangueras de repostaje en una gasolinera./F. R.
Mangueras de repostaje en una gasolinera. / F. R.

El repunte coincide con la previsión de 17 millones de desplazamientos por carretera hasta el próximo 7 de enero

DVMADRID.

Llegan días de mucho movimiento en las carreteras a caballo de la Navidad y, como acostumbra a suceder en fechas similares, se incrementa el precio de los combustibles. El del litro de gasóleo ha repuntado esta semana, de media, hasta los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015, a las puertas del arranque de las fiestas navideñas, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Así, y tras la caída registrada la pasada semana, el precio del gasóleo, el combustible consumido por más del 60% del parque automovilístico español, ha retomado esta semana la tendencia alcista al encarecerse un 0,35%. De esta forma, el precio medio del litro de diésel toca un nuevo máximo anual en esta recta final de 2017 y se sitúa en unos niveles que no se veían desde finales de hace dos años. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también ha recuperado la senda de las subidas esta semana, tras encarecerse ligeramente (+0,08%), hasta situarse en los 1,235 euros.

55
litros, un depósito tipo, es hoy un 2,9% más caro si se trata de gasóleo y el 1,64% si es gasolina.

Este repunte en los precios de los carburantes se produce en una época marcada por las fiestas de Navidad, en las que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 17 millones de desplazamientos desde hoy viernes 22 hasta el próximo 7 de enero.

Con respecto a los días navideños del año pasado, el precio medio del litro de gasóleo es actualmente un 2,9% más caro, mientras que en el caso de la gasolina cuesta un 1,64% más. Con estos actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supone para el consumidor 62,5 euros, lo que representa 1,7 euros más que en las mismas fechas de 2016. Y para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros tiene un coste de 67,9 euros, lo que supone casi 1,1 euros más que hace un año.

Este comportamiento en los carburantes coincide con un momento en que los precios del crudo de calidad Brent, los que sirven de referencia en Europa, se encuentran estabilizados por encima del listón de los 60 dólares. Ayer, el barril de Brent cotizaba a 64,37 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 57,97 dólares.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,363 euros y 1,402 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,249 euros en la media de la Unión y 1,242 euros en los países del euro como divisa.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos