La Campaña de la Renta arranca en Gipuzkoa con 100 declaraciones aceptadas por minuto

Larrañaga, diputado de Hacienda de Gipuzkoa, durante una comparecencia./SARA SANTOS
Larrañaga, diputado de Hacienda de Gipuzkoa, durante una comparecencia. / SARA SANTOS

La Hacienda foral ha remitido 249.122 autoliquidaciones de las que 11.000 ya han sido aprobadas para las 10.00 horas de esta mañana

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Más de 11.000 guipuzcoanos han aceptado en los primeros 90 minutos de Campaña de la Renta la autoliquidación remitida por la Hacienda de Gipuzkoa. A un ritmo superior a las 100 declaraciones aprobadas por minuto, la Campaña ha arrancado hoy «de forma vertiginosa», según ha apuntado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en la presentación de la cifras más importantes que dejará este periodo. En total, el fisco foral ha dispuesto 249.122 autoliquidaciones, de forma que el 65,5% de las declaraciones que calculan que se presentarán (380.000 en total) han sido prediseñadas por la Hacienda guipuzcoana. El fisco prevé que se aprueben 216.000 propuestas de liquidación a través de internet o del teléfono 902 100 040.

Serán unas 5.500 declaraciones más que en la campaña precedente. «El número crece por segundo año consecutivo, lo cual también es síntoma de reactivación económica», ha apuntado Larrañaga, que ha estado acompañado en la presentación de la Campaña de la Renta y Riqueza por el director foral de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez. La Hacienda foral prevé devolver 259 millones de euros e ingresar 224 durante la campaña 2017. De este modo, y siempre según las previsiones, se espera un saldo negativo de 35 millones de euros, cifra que mejora en 17 millones la campaña precedente.

Larrañaga ha explicado que esto es reflejo de la reactivación económica: «el empleo y los salarios (totales) crecieron en torno al 4% el pasado ejercicio, lo que tiene su traslación a la recaudación», ha detallado. En el caso del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que cierra este año su ciclo antes de la reforma de Patrimonio, se prevén incrementos tanto en el número de declarantes (+130 personas) como en la recaudación (2,6 millones más).

Distribución y calendario

La Hacienda foral prevé que el 32,1% de las declaraciones de este año sean 'a ingresar', es decir, que el contribuyente deba abonar una cantidad al fisco. En total, serán alrededor de 122.000 los guipuzcoanos a los que le saldrá la declaración a pagar, con una media de 1.838 euros por cabeza. Por su parte, serán 258.000 los que reciban una 'alegría' en forma de declaración 'a devolver', con una media de 1.005 euros por cabeza.

Los responsables forales también han explicado el calendario de la Campaña, que arranca ya hoy con la posibilidad de aceptar las autoliquidaciones remitidas por el fisco foral. En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las once oficinas de Hacienda dispuestas para ello en el territorio, este viernes, 20 de abril, se abre el plazo para solicitar cita, y el 23 comenzará la presentación de declaraciones. Los y las declarantes que hayan recibido propuesta pero no estén de acuerdo con ella, por su parte, podrán pedir cita para la mecanizada a partir del 26 de abril. La campaña finalizará el 30 de junio.

Entre las novedades de este año, Larrañaga ha destacado la importancia de ZergaBidea, el nuevo programa para presentar la declaración de la Renta. «La aplicación existente hasta ahora se ha convertido en una herramienta online y, además, se ha mejorado el servicio que ofrece«, ha explicado. El nuevo soporte permite descargar la propuesta de autoliquidación, así como hacer y presentar la declaración. »El objetivo es ir mejorando los servicios que ofrecemos para que las personas contribuyentes tengan el máximo posible de facilidades, y en ese contexto se sitúa la mejora de ZergaBidea«, ha concluido.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos