La campaña de rebajas generará el mayor empleo de su historia en Gipuzkoa

Consumidores en el exterior de un comercio donostiarra en la campaña de rebajas de invierno de 2017./ARIZMENDI
Consumidores en el exterior de un comercio donostiarra en la campaña de rebajas de invierno de 2017. / ARIZMENDI

Se crearán 2.485 puestos de trabajo, un 18,7% más que en 2017 y por encima de los que se contrataban en 2006

PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

Las rebajas de invierno, esas tan esperadas por muchos consumidores para renovar el vesturario, los menajes o incluso el mobiliario, suponen un gran impulso de las ventas -de hecho es un salvavidas para muchos comercios-, pero también para el empleo. Y es que numerosos desempleados, jóvenes y no tan jóvenes, aspiran a encontrar un puesto de trabajo aunque sea por unas pocas semanas.

Pues bien, este año Randstad prevé que se generen en Gipuzkoa una total de 2.485 puestos de trabajo, una cifra significativamente superior a la del ejercicio anterior, que apenas rebasó los 2.000 empleos. En concreto, supondrá un aumento del 18,7%.

Un incremento que se sitúa por encima de la media del País Vasco, donde se estima que se crearán 8.465 puestos de trabajo, lo que significa un aumento del 14,4%. El segundo territorio más dinámico es Álava, con una subida del 14,1%, que traducido a empleos suponen 1.620. En Bizkaia, el incremento será algo más moderado (12,2%), lo que implicará 4.360 puestos de trabajo.

La evolución de Gipuzkoa es también superior a la del conjunto del Estado, que se queda en un 13,9%, lo que traducido a empleos supone que se generarán 153.000 puestos en esta campaña que se desarrolla entre los meses de enero y febrero.

Las cifras

8.465 personas
son las que Randstad prevé que se contratarán en Euskadi entre enero y febrero, un 14,4% más que en 2017 y un 121,9% más que en 2006.
153.460 contrataciones
se realizarán en el conjunto del Estado, lo que supone un aumento del 13,9%.

Nuestro territorio recupera así el dinamismo de unas campañas que suelen suponer un alivio para rebajar las tasas de paro, aunque posteriormente la mayor parte del empleo que se genera vuelve a destruirse. Con todo, cuantitativamente las cifras están ya por encima de las que se generaban incluso antes de la crisis. Y es que si se mira a las rebajas de 2006, nuestro territorio creó entonces 2.182 puestos de trabajo.

También Euskadi registrará este año la mejor cifra de toda la serie histórica, tras anotarse el quinto año consecutivo con un incremento de dos dígitos. Y es que en 2013 sufrió un descenso del 9,2%, aunque no fue el peor año, ya que en 2009, primera campaña de la recesión, descendió un 49,2%, con lo que registró la cifra más baja (2.520 empleos).

Las previsiones elaboradas por Randstad para este año confirman las estimaciones hechas para la campaña de Navidad, también las mejores de la historia, con un aumento de la contratación del 14,4%.

Tirón del comercio electrónico

El comercio electrónico será uno de los motores que impulsarán la contratación en la campaña de rebajas, ya que los sectores de comercio y transporte y logística concentrarán la creación de empleos, según Randstad. Así, la empresa de recursos humanos destaca que el aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y en las tiendas on-line, hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas por el incemento de la actividad.

Randstad subraya que el comercio electrónico está modificando los hábitos de compra de los consumiodores e influyendo de manera directa en el mercado laboral. De hecho, a los tradicionales perfiles que se demandan en estas campañas, como son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, se unen porfesionales de atención al cliente y contact center.

La empresa de recursos humanos recuerda que habitualmente los contratos son de duración determinada, pero que suponen «una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades».

La experiencia es uno de los elementos más valorados por las empresas, ya que buscan una adaptación rápida al puesto de trabajo, pero también demandan una actitud positiva y buena predisposición, más aún en un sector donde prima la atención al público, según Randstad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos