La Cámara distingue a Danobatgroup como Empresa de Gipuzkoa 2017

Cooperativa Soraluce del grupo Danobatgroup. /Lobo Altuna
Cooperativa Soraluce del grupo Danobatgroup. / Lobo Altuna

El la XXVI edición de los premios también se ha galardonado a las firmas Ekide Group, Silam y RL Components

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La firma de Elgoibar Danobatgroup ha sido distinguida este viernes como Empresa de Gipuzkoa 2017 por la Cámara de Comercio territorial en el acto de entrega de la XXVI edición de estos premios. La Cámara también ha premiado a Ekide Group con el galardón a la "internacionalización Empresarial", a Silam con la distinción de "Empresa PYME Industrial" y a RL Components con el premio a la "Empresa de Servicios" . Esta entrega de premios reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa, y por quinto año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco Sabadell.

Danobatgroup ha sido galardonada con el premio "Empresa de Gipuzkoa" del año «por su capacidad de transformar los retos en soluciones, y por integrar los conceptos de la industria 4.0 en el desarrollo de sus productos», según ha transmitido la propia Cámara en una nota informativa. Danobatgroup es un grupo con «ADN innovador que ha conseguido soluciones de fabricación a un nivel tecnológico inimaginable hace unos pocos años».

El grupo Danobat, que forma parte de la Corporación Mondragon, desarrolla y provee máquinas herramienta, soluciones para aplicaciones específicas destinadas a sectores de alta tecnología, líneas llave en mano y servicios avanzados para clientes que demandan requisitos técnicos elevados. Lleva 65 años especializada en la fabricación industrial, en la tecnología de vanguardia, en la apuesta por la prestación de servicios avanzados y en la generación de empleo de calidad. Hoy día, cuenta con una plantilla «altamente cualificada» que ronda las 1.300 personas y tiene una tasa exportadora superior al 90%. El grupo se encuentra presente en los mercados principales con fábricas propias, tanto en Alemania como en Reino Unido y EEUU, y con delegaciones propias en otros estados como China, India, Rusia, Australia e Italia, y mantiene una posición de liderazgo en el sector de la fabricación de máquinas herramienta en el Estado.

Internacionalización, pyme y servicios

El premio a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en Ekide Group de Arrasate «por el impulso dado al despliegue de su actividad en el ámbito internacional con la apertura de una planta productiva en México», siendo una empresa que basa su competitividad en sus 3 rasgos de identidad: ingeniería, conocimiento e impulso innovador.

Por su parte, en lo que se refiere al premio a la 'Empresa PYME Industrial', Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a Silam de Zumaia. En esta ocasión ha sido un premio «al tesón, a la resistencia y al logro de un posicionamiento puntero en el sector». Es un premio a la trayectoria de la empresa y al proyecto que representa Silam, una compañía que sufrió un incendio en sus instalaciones situadas en el polígono Joxe Mari Korta en el año 2005 y ha logrado emerger, nunca mejor dicho, de esas cenizas.

Y la últma distinción se la ha llevado la empresa RL Components de Tolosa, que ha sido distinguida con el premio a la "Empresa de Servicios" de Gipuzkoa, «por su proceso de transformación en la búsqueda de aportación de valor al cliente, evolucionando desde un modelo reactivo de suministro de repuestos y recambios a otro proactivo».

Informe de gestión 2017

La Cámara de Gipuzkoa también ha aprovechado la cita para presentar su informe de gestión 2017 del que ha destacado "el trabajo realizado en el área de emprendizaje e inserción laboral", con 118 nuevas empresas creadas y 223 personas que logran un empleo, así como las 5.151 personas que han pasado por los distintos cursos y seminarios de formación directiva y empresarial. En el área de Internacionalización se ha destacado el trabajo realizado con más de 1.400 empresas guipuzcoanas y en especial, los 125 proyectos de asesoría internacional realizados, así como las más de 400 oportunidades de negocio internacional traccionados hacía más de 100 empresas guipuzcoanas. Asímismo, se han presentado los resultados económicos de Cámara de Gipuzkoa que cierra el ejercicio con un resultado de explotación de 8.269 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos