A la búsqueda del primer empleo

La jornada Gazte UP, organizada por DV, tendrá lugar el lunes en el Aquarium con el objetivo de ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN

. La economía mejora y también el empleo, pero la alegría va por barrios y todavía no ha llegado a los jóvenes de manera significativa. Los datos son contumaces. En el tercer trimestre del año, la tasa de paro de los vascos entre los 16 y 29 años fue del 17,2% -1,3 puntos más que en el trimestre anterior- frente al 11,5% de la población en general. Por territorios, el paro juvenil más elevado corresponde a Araba (20,7%), seguido de Bizkaia (19,2%) y Gipuzkoa (12,7%).

, con el objetivo de ayudar a los jóvenes en la búsqueda de ese ansiado primer empleo, ha organizado el lunes en el Aquarium la segunda jornada Gazte Up, evento que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y de la Diputación, así como con el apoyo de la Universidad del País Vasco, Deusto Business Alumni de la Universidad de Navarra. La entrada será gratuita, hasta completar el aforo, pero es necesario registrarse: gazteup.diariovasco.com

La jornada reunirá a ponentes relevantes del ámbito institucional, tecnológico, así como del emprendimiento y del 'fichaje' de profesionales. Los asistentes aprenderán buenas prácticas para optimizar sus perfiles sociales, conocerán qué es lo que buscan las empresas y las iniciativas que llevan a cabo las instituciones para promover el empleo.

La jornada arrancará a las 9,15 horas con una mesa redonda en la que estudiantes de Tecnun dialogarán con Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud; Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica, y Ana Díaz, responsable de Innovación Social de Novia Salcedo Fundación. El coloquio será moderado por Lourdes Pérez, jefa de Redacción de .

A las 10, 15 horas, Ainhoa Gómez, especialista en Linkedin y fundadora de Linkedinbranding.es desarrollará la ponencia 'La mejor forma de predecir el futuro es crearlo'. A continuación (10,45), intervendrá Iñaki Ortega, director de Deusto Business School de Madrid, con la conferencia 'El nuevo empleo de los Millenials', seguido por Javier Echave, socio director de Batea consultores, con la ponencia 'Trabajo... me busca o lo encuentro' y Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, quien disertará sobre 'Claves para encontrar empleo en internet'.

Emprendedores

A las 12,45 tendrá lugar una segunda mesa redonda: 'El camino de la persona emprendedora'. Participarán Paul San Sebastián, fundador de Sabbatic; Inge Gorostiaga, de Tknika y Borja Cembrero, director general y cofundador de Naiz. El coloquio será moderado por Íñigo Kortabitarte, director de Desarrollo e Innovación de . Finalmente, a las 13,45 se abrirá un turno de preguntas.

Entre las consecuencias del alto nivel de desempleo citado anteriormente se encuentra la dificultad que encuentran los jóvenes para emanciparse. El diagnóstico sobre la juventud realizado por el Gobierno Vasco indica que solo el 5,5% de los menores de 25 años se ha independizado, debido principalmente a que a esa edad, la mayoría (un 62%) sigue estudiando. Los que empiezan a trabajar no se deciden a irse de casa hasta ver asegurado su futuro laboral. Un 39,5% dan el paso antes de cumplir los 30, pero el resto espera a entrar en la treintena. Para los de 34, el 75,3% de los jóvenes ya vive solo, en pareja o con amigos. Pero todavía a partir de esa edad, uno de cada cuatro convive con sus progenitores, por razones diversas.

Quizá GazteUp sea el trampolín para que los jóvenes vascos puedan salir del nido.

Fotos

Vídeos