Borrar

Bruselas destina 578 millones a la conexión eléctrica con Francia

El cable submarino de 280 kilómetros a través del Golfo de Bizkaia hará que España se acerce a los objetivos de interconexión del 10%

ADOLFO LORENTE

BRUSELAS.

Jueves, 25 de enero 2018, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia se hará pública hoy a mediodía. Según desvelaron ayer DV fuentes de toda solvencia, la Unión Europea ha decidido finalmente destinar la cifra récord de 578 millones para impulsar el proyecto eléctrico submarino que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Se trata de una infraestructura clave para el conjunto de la UE para evitar el aislamiento energético español y lograr que se alcance el objetivo comunitario del 10% en materia de interconexiones. Ahora, sigue muy lejos, al registrar un 6%.

La noticia se dará a conocer hoy después de que los Estados miembros llegasen ayer a un acuerdo con el Ejecutivo comunitario sobre su propuesta de invertir 873 millones en «proyectos europeos de infraestructuras energéticas esenciales». Estos fondos proceden del llamado Mecanismo Conectar Europa, el programa de apoyo financiero a las infraestructuras transeuropeas. Finalmente, de los 17 proyectos seleccionados que recibirán fondos de la UE, ocho pertenecen al sector de la electricidad (680 millones) y nueve al del gas (193 millones).

Si hay un proyecto que sobresale sobre los demás es del Golfo de Bizkaia. Y no sólo por su relevancia práctica, también por el montante económico. La decisión tampoco es que haya sorprendido puesto que la Comisión Juncker, con el comisario Miguel Arias Cañete a la cabeza, siempre han apostado fuerte por una infraestructura clave para España pero también muy relevante a nivel europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios