Los 'bonos sostenibles' de Euskadi llegarán hoy al mercado

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu./
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Superada la incertidumbre, el Ejecutivo prevé colocar 500 millones de euros

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

Tras la tempestad, siempre llega la calma. Y esa mar tranquila es la que esperaba el Gobierno Vasco después de que los acontecimientos políticos acaecidos en España e Italia empañaran el estreno de los primeros 'bonos sostenibles' de la historia de Euskadi; un paquete de 500 millones de deuda a diez años en cuya tramitación había puesto el equipo de Pedro Azpiazu «mucho trabajo y mucha ilusión», según declaró el propio consejero a DV la semana pasada tras decidir que, a la vista de la incertidumbre reinante, era mejor esperar y no sacar al mercado ese papel.

Hubiera sido una locura puesto que, como añadió, «no es que fuera a resultar caro, es que no había ni mercado». Y es que la moción de censura planteada por el PSOE a Mariono Rajoy y la incapacidad de los italianos de formar Gobierno casi cien días después de las elecciones dispararon la incertidumbre.

Ayer, sin embargo, y tras una conferencia telefónica con los bancos colocadores (BBVA, Credit Agricole CIB, HSBC, Norbolsa, y Banco Santander), Azpiazu y sus colaboradores decidieron dar el paso. «En principio, y si no pasa nada raro, se saldrá el martes», explicaban también a este diario dos fuentes financieras involucradas en el proceso.

El consejero de Hacienda, que estos días ha vivido, lieralmente, con una página web que muestra en tiempo real las primas de riesgo en Europa en tiempo real encendida de manera permanente en su móvil, se mostraba tranquilo la semana pasada, a pesar del lío que vivía el mercado. Un mercado que quedó seco en cuestión de horas y que vio cómo la prima española escalaba hasta los 134,4 puntos y la italiana se disparaba hasta los 291 ante las ventas masivas de papel de ambos países. El bono a diez años del país transalpino (que ha determinado en mucha mayor medida la reacción del mercado) llegó a escalar 150 puntos básicos el pasado día 29, en la peor jornada desde 1992. Ayer, esas mismas dos referencias cayeron un 14,2% y un 7,9% para situarse en 91,1 y 211,4 puntos, respectivamente.

Azpiazu desveló a este periódico que la cota a vigilar en lo que se refería a la prima española eran los cien puntos como techo. Por debajo de ese nivel -cuanto más, mejor, claro- se suponía que la situación empezaba a estar normalizada. Y ya estamos ahí. Así que si nada extraño sucede (en eso los bancos pecan por exceso y ayer subrayaban aquello de «nunca se sabe»), los 'bonos sostenibles Euskadi' llegarán este martes al mercado.

Proyectos

Se espera una demanda notable, a la luz del interés mostrado por los eventuales inversores durante el 'road show' realizado por el equipo de Hacienda en algunas de las más importantes plazas europeas. El precio es una incógnita, aunque el Gobierno Vasco confía en que gracias al 'rating' de Euskadi (mejor que el de España en todas aquellas calificadoras que permiten a una región superar al Estado) y a la buena cara macroeconómica del país, este aspecto esté más o menos controlado.

Los 500 millones de euros que se ofertan a los inversores (la emisión está dirigida a institucionales, no a particulares) se destinarán -ese es el compromiso- a proyectos sociales (en un 81%) y 'verdes', que se llevarán un 19% del dinero. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya tiene identificadas iniciativas concretas por importe de 1.000 millones a las que dedicar los fondos que, si nada raro sucede, se capten este martes.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos