Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La Bolsa, en mínimos de hace un año, sucumbe al proteccionismo de EE UU

El Ibex-35 se desploma un 2,1%, azotado por las firmas industriales, ante el temor de que los aranceles desaten una guerra comercial global

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Sábado, 3 de marzo 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores se han encontrado con un bache inesperado en el camino de la recuperación bursátil que habían iniciado en febrero: las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque todos los inversores conocían sus intenciones desde que asumió el mandato, hace más de un año, ha sido ahora, con el arancel a las importaciones de acero y aluminio, con el que se han puesto verdaderamente nerviosos. El Ibex-35, que cayó ayer un 2,1%, pierde definitivamente un 3% esta semana y se deja más de un 5% en lo que va de año.

Con esta evolución bajista, el selectivo español se sitúa finalmente en el peor nivel de los últimos 12 meses, con 9.531 puntos. Aun así, no fue el peor índice mundial en la última sesión de la semana. El CAC francés lideró las minusvalías, con una pérdida del 2,4%, mientras que el DAX alemán se dejó un 2,3% y el FTSE londinense, un 1,5%. Para añadir más leña al fuego, los inversores vigilan ahora los resultados de las elecciones que tendrán lugar este fin de semana en Italia. Por su parte, en Estados Unidos, el Dow Jones vivió una jornada de caídas más moderadas -sus empresas se beneficiarán del proteccionismo- con descensos de hasta el 1% en algunos momentos de la sesión.

  • -3,61% pese a que esta empresa puede salir beneficiada en Estados Unidos

  • -3,28% es la firma que puede sufrir el impacto más duro porque EE UU supone más del 40% de sus ventas

  • -2,37% produce en EE UU y a pesar de ello el mercado cree que puede sufrir las consecuencias

  • -1,62% pese a que prácticamente no hay producción en Estados Unidos de los tubos que fabrica

Las cotizadas que más sufrieron el anuncio del arancel a la entrada de acero -con un gravamen del 25%- y el aluminio -del 10%- fueron ArcelorMittal, con una caída del 3,6%, y Acerinox, cuyos títulos perdieron un 2,4%. También cayeron con fuerza las acciones de industriales como Técnicas Reunidas (-4,3%), Siemens-Gamesa (-4,1%) o Repsol (-3,5%). Las tuberas vascas también sufrieron, y Tubos Reunidos cayó un 3,28% mientras Tubacex se dejó un 1,62%.

Porque más allá de la nueva traba que Trump ha impuesto para proteger su producción nacional, las empresas temen que esta medida sea el inicio de una escalada que derive en una guerra comercial a nivel mundial. Victoria Torre, de Self Bank, considera que «sería muy perjudicial y podría truncar la evolución que han venido mostrando los datos macroeconómicos». China sería uno de los países más afectados, pero tampoco se librarían muchos emergentes, así como la Unión Europea, cuyos Estados miembro se lamentan de la decisión de Trump porque puede afectar a las exportaciones continentales.

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de todas las dudas porque, además, el recién designado presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, «no está siendo capaz de transmitir la suficiente calma y los inversores ya especulan con la posibilidad de que realice cuatro subidas de tipos, en lugar de tres», según explicó Joaquín Robles, analista de XTB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios