Borrar
El Black Friday salva la venta de coches en Euskadi

El Black Friday salva la venta de coches en Euskadi

Se registraron en noviembre 3.805 matriculaciones, un 10% más que el año pasado, aunque el País Vasco sigue por detrás de la media de España

IVIA UGALDE

Sábado, 2 de diciembre 2017, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un arreón final, un ‘sprint’ maratoniano, hizo posible que en noviembre las ventas de coches en los concesionarios vascos recordaran los años precrisis. El éxito de las 3.805 matriculaciones registradas, un 10,1% más que en ese mismo periodo del 2016, se debió en buena medida a la campaña del ‘Black Friday’, celebrada en las dos últimas semanas. La prueba de que surtió efecto se ve en que el canal particulares fue el único que cosechó crecimientos de dos dígitos en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, según los datos difundidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

«El ‘Black Friday’ se ha convertido en un reclamo real para los compradores. Las ofertas limitadas a esos días han permitido cerrar muchas ventas e incrementar la cartera de pedidos a cierre de año», aseguró ayer Raúl Morales, de Faconauto. Cierto es que noviembre fue en general «un buen mes» para el conjunto de España, que experimentó un alza del 12,4%, con 104.170 unidades. Son más de dos puntos porcentuales que en Euskadi, que tuvo que conformarse con el puesto número doce en el ranking de las comunidades autónomas que más vieron incrementadas sus matriculaciones de vehículos. Según expertos del sector, esta diferencia se debería en parte al menor empuje que tienen en el País Vasco las empresas alquiladoras, mucho más activas en zonas con mayor turismo.

I.O.

La posición rezagada de Euskadi respecto a la media nacional se amplía si se analiza en términos interanuales el acumulado de los once meses ya transcurridos de 2017. En ese caso, el País Vasco cae al decimoquinto lugar, con apenas un 2,9% de aumento en ventas, exactamente 35.892 unidades hasta noviembre. En el lado opuesto se sitúan Navarra, Madrid y Andalucía, con subidas superiores al 10%. De esa manera, el repunte medio en España es del 7,8% y sus matriculaciones totales son 1,13 millones, lo que hace pensar a las patronales del sector que «a este ritmo se superarán los 1,2 millones».

1,2 millones de vehículos matriculados en España es la previsión que hacen las patronales del sector para 2017 si sigue el ritmo actual

Uno de los principales factores de la recuperación en la venta de coches lo atribuye Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, a que «las familias están dejando a un lado las reticencias a gastar». «La concesión de créditos al consumo está a punto de volver a las cifras de 2007, lo que sin duda favorece a un sector como el nuestro en el que el 80% de las operaciones se financian», advirtió ayer, convencido de que «la confianza ha retornado».

«Las familias están dejando a un lado las reticencias a gastar. La confianza ha retornado»

El incremento en Álava

La premisa de que, a pesar de la ausencia del Plan PIVE, el mercado del automóvil ve la luz al final del túnel, se observa en los tres territorios históricos. Todos registraron números positivos en el último mes. Aunque Bizkaia fue la más destacada en términos absolutos, con 1.857 vehículos adquiridos -un 6,42% más que en el mismo periodo de 2016-, Álava fue la que lideró el incremento, del 14,83% -666 unidades-, seguida de Gipuzkoa, con el 13,25% y 1.282 coches vendidos.

BBVA bate récords en el ‘Viernes Negro’ con préstamos al consumo

BBVA se sumó al ‘Black Friday’ con una oferta exclusivamente online de préstamos al consumo preconcedidos, que le ha hecho batir sus propios récords al otorgar más de 4.000 en una semana, entre el 20 y el 27 de noviembre, lo que supone más que cuadruplicar las cifras de un año antes. Los resultados preliminares señalan que en ese periodo la concesión de préstamos ‘one-click’, autorizados previamente, se disparó hasta niveles nunca vistos por el banco en cuanto a número de operaciones, pues la entidad ha declinado desvelar el importe concedido.

El BBVA destacó ayer que más de la mitad de los préstamos, en concreto el 54%, se concedieron a través de canales digitales. De media, el banco vendió sus productos ‘one-click’ cada dos minutos desde el miércoles 22 al viernes 24 de noviembre. El jueves 23 fue el día de mayor demanda, lo que contribuyó a que en las jornadas del ‘Black Friday’ se registrara un incremento de actividad del 75% sobre la semana anterior.

En cualquier caso, uno de los aspectos más esclarecedores es que fueron precisamente los particulares los que evitaron un ‘pinchazo’ en las matriculaciones de Euskadi en noviembre. Con alzas interanuales en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, del 22,3%, 21,7% y 13,6%, respectivamente. En contraste, el canal de alquiladoras cerró en números rojos en las tres provincias y lo mismo ocurrió, salvo en Álava, con el de las compras de coches que realizan las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios