El BBVA prevé que en Euskadi se creen en dos años 22.000 empleos

La recuperación económica es especialmente intensa en Donostialdea y Urola Kosta

FERNANDO SEGURA

BBVA Research confirma que el crecimiento de la economía vasca se mantendrá este año y el siguiente, estimándose un PIB del 2,8% en 2017 -igual al de 2016- y del 2,9% en 2018. Así lo indica el Servicios de Estudios del BBVA en su último informe 'Situación del País Vasco', presentado esta mañana en la sede bilbaína del banco por Rafael Domènech, responsable de Análisis Macroeconómico y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte.

Domènech explicó que en 2017 y 2018 el BBVA prevé que en Euskadi se creen 22.000 empleos, reduciéndose la tasa de paro al 9,4% al final del próximo año. El PIB crecerá una décima, hasta el 2,9%, gracias a la demanda interna y a las exportaciones. De cumplirse las previsiones, se completarían cinco años consecutivos con un incremento medio del 2,8%.

Con todo, la recuperación no es homogénea, destacando la evolución positiva de Donostialdea, Urola Kosta, la LLanada alavesa y el Duranguesado. Por lo que respecta a la capital guipuzcoana y su entorno, el BBVA indica que los datos del PIB y empleo se sitúan al nivel previo a la crisis.

El estudio del BBVA advierte de que este escenario positivo no está exento de riesgos, entre ellos el impacto del 'Brexit' o un incremento desordenado de los tipos de interés.

Fotos

Vídeos