Báñez prevé que se creen unos 600.000 empleos en España este año

La ministra asegura que se abonarán de forma puntual la nómina y la paga de diciembre a los pensionistas gracias al préstamo aprobado por el Gobierno en verano

DV Y AGENCIAS SEVILLA.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, estimó ayer que este año se crearán unos 600.000 empleos en España «porque el crecimiento económico se está traduciendo en nuevos puestos de trabajo».

Así lo señaló en el turno de preguntas en el acto de clausura del Ciclo 'Andalucía en Femenino', organizado por ABC en Sevilla. En su intervención, la ministra llamó la atención sobre «la recuperación sólida y social» que se está produciendo en España, con un crecimiento previsto del PIB para este año del 3,1%, que se está convirtiendo en empleo «en todos los sectores, grupos de edad y comunidades».

Báñez destacó que se ha recuperado todo el empleo femenino destruido en la crisis, al tiempo que resaltó que el complemento de maternidad, que ya cobran más de 300.000 mujeres, ha contribuido a reducir la brecha en pensiones entre hombres y mujeres en un 13% desde su entrada en vigor.

Báñez recordó que, en el marco del diálogo social, se están analizando tres modificaciones legislativas que permitirán «una mayor transparencia de las retribuciones» y actuaciones proactivas en favor de la igualdad salarial.

Deficit «temporal»

Preguntada por el modo por el cual se abonará a los pensionistas la paga extraordinaria de diciembre, la ministra recordó que el pasado mes de junio el Gobierno aprobó un préstamo de 10.192 millones de euros, del que se dispusieron casi 5.900 millones para la paga de verano. De ese préstamo quedan, por tanto, unos 4.200 millones de euros de los que el Gobierno podría disponer.

La ministra insistió en que se pagarán «con puntualidad» las pensiones de diciembre en su totalidad, incluyendo la nómina normal y la paga extraordinaria de Navidad. Báñez aseguró que la Seguridad Social sufre un «déficit temporal» por la pérdida de más de 3,5 millones puestos de trabajo durante la crisis, una situación que se superará con crecimiento económico y creación de empleo.

Por eso, hizo un llamamiento a la tranquilidad al destacar que se pagarán con puntualidad las pensiones gracias a los mecanismos que tiene el Estado para cumplir sus compromisos (cotizaciones sociales, Fondo de Reserva, presupuesto del Estado y préstamos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos