Diario Vasco

Kutxabank obtiene un beneficio de 190,3 millones hasta septiembre, un 21% más

Kutxabank obtiene un beneficio de 190,3 millones hasta septiembre, un 21% más
  • Cree "clave" la evolución de la actividad comercial, con aumento de 36% en préstamos hipotecarios y del 28,6% en préstamos al consumo

El grupo Kutxabank ha obtenido al final del tercer trimestre un beneficio consolidado de 190,3 millones, un 20,7% más que en el mismo periodo del año anterior, con una aportación positiva del grupo CajaSur de 15,9 millones.

En un comunicado, la entidad ha subrayado que, en un entorno "extremadamente complejo" para todo el sector, con tipos de interés negativos, una "elevada" volatilidad de los mercados, una "creciente" exigencia regulatoria y un contexto de "inestabilidad política", ha logrado mantener su "buen posicionamiento competitivo" en el sector.

El banco vasco ha destacado que ha cumplido con las previsiones fijadas y "se alinea con los objetivos de crecimiento sostenible y recurrente marcados para el conjunto del ejercicio".

La entidad ha afirmado que el resultado obtenido se explica, en parte, por la "constante" evolución de la actividad comercial, con un crecimiento "notable" en la contratación de nuevos productos financieros, principalmente la financiación a empresas, préstamos hipotecarios y préstamos personales, así como por la contribución creciente del negocio asegurador.

Además, ha añadido que el "continuo" esfuerzo realizado en la reducción de costes también ha contribuido al resultado, así como la disminución de los saneamientos y deterioros, a causa de la mejora de la morosidad. Las ratios de rentabilidad han mantenido su tendencia creciente.

«Margen de inetereses»

La entidad ha subrayado que, en un contexto en el que el Euríbor cae a valores negativos y con el impacto por la renegociación de determinadas cláusulas suelo, el margen de intereses ha alcanzado los 420,5 millones, en línea con las previsiones de la entidad.

Los ingresos por servicios han alcanzado los 257,4 millones, un 4,5% menos que en el ejercicio precedente, debido a la disminución de las comisiones procedentes de los fondos de inversión, "fuertemente afectadas por el entorno de volatilidad de los mercados financieros".

La evolución de los ingresos provenientes de los servicios se ha visto compensada en parte por los resultados obtenidos en la actividad aseguradora, que ha crecido un 14,5%, un desarrollo apoyado "en una intensa actividad comercial y en el buen comportamiento de la cartera".

Por su parte, la cartera de inversiones ha mantenido su habitual ritmo de contribución recurrente a los resultados del Grupo. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han elevado hasta los 96,8 millones.

Kutxabank ha destacado también que, en línea con los objetivos de mejora de la eficiencia, los Gastos de Administración del Grupo han caído un 6,7% respecto al mismo periodo en 2015, con una rebaja del 8,6% en los gastos generales, y del 5,8% en los de personal. El margen de explotación se ha situado en los 360 millones.

El banco vasco ha añadido que, en un entorno de evolución económica positiva y de reducción de activos improductivos, ha continuado aplicando su "habitual política de prudencia" y ha realizado saneamientos por valor de 191,8 millones, un 51% menos que en los primeros nueve meses de 2015.

Tasa de morosidad

Por otra parte, la tasa de morosidad del Grupo ha mejorado en más de 200 puntos básicos, hasta el 7,16%, con la caída de 1.066 millones en el saldo de activos dudosos durante los últimos doce meses.

Con este descenso, se sitúa a más de 220 puntos por debajo de la media del sector, que al final del mes de agosto reflejaba un índice del 9,40%. Exceptuada la ligada al riesgo promotor, la mora del Grupo ha quedado fijada en el 4,5%. Por su parte, la mora hipotecaria residencial es del 3,5%.

El Grupo Kutxabank ha destacado que mantiene una "sólida posición" en solvencia, con un Core Capital 'phased in' en torno al 15%, gracias a la "capacidad de generación orgánica" de capital, sustentada en la recurrencia de los resultados, mientras que en su versión CET I 'fullyloaded' asciende al 14,3%.

El ROA, que mide la rentabilidad sobre activos, ha crecido hasta el 0,43% y la evolución del ROE, rentabilidad sobre recursos propios, se ha situado en el 5,24%, tras mejorar 168 puntos básicos en los últimos 12 meses.

Recursos de clientes

Los recursos de clientes gestionados han crecido un 3,6%, por encima de las previsiones, hasta situarse en los 53.981 millones. El incremento ha sido del 3,3% en la red minorista.

Los productos con mejor evolución han sido los fondos de inversión y los planes de pensiones, así como el ahorro vista, rúbrica cuyo saldo ha crecido un 15%.

Asimismo, ha subrayado que, en un contexto "muy convulso" para el mercado de los fondos de inversión, KutxabankGestión y Fineco, han obtenido unas entradas netas por valor de 733 millones.

Ha destacado que la "intensa" actividad desarrollada por estas dos gestoras se sitúa por encima del comportamiento medio registrado por el sector, lo que ha permitido un incremento de la cuota de mercado, que ha alcanzado el 5,57%.

Además, sumada la actividad en productos de previsión, el grupo Kutxabank ha obtenido un crecimiento del 4,6% de los recursos fuera de balance y se mantiene en el cuarto lugar por volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y EPSVs.

La entidad ha destacado que el "fuerte" incremento en la contratación de productos financieros está siendo el "auténtico motor" del negocio bancario durante todo el año.

Según ha apuntado, la mejoría de la situación económica se refleja en el crecimiento de la demanda, tanto por parte de las empresas como por parte de las familias, y "tira de la inversión crediticia, cuyos saldos mejoran las previsiones del propio Banco y reducen el desapalancamiento al 3,1%. Excluidos los dudosos, la caída se sitúa en el 0,9%, "muy por debajo de la media del sector".

Kutxabank ha destinado un total de 9.692 millones a la financiación de corporaciones y pymes, cuyas necesidades se están acercando "ya a niveles pre-crisis".

En concreto, el saldo de la inversión en activo fijo productivo de las pymes ha crecido por segundo trimestre consecutivo, gracias a que las nuevas formalizaciones en inversión crediticia productiva han superado las amortizaciones.

La "curva creciente" de la nueva financiación para inversiones productivas de las pymes se sitúa ya por encima del 44%, y la financiación para circulante, vinculada a la evolución de las ventas, ha crecido un 7% y la financiación para operaciones de comercio exterior ha crecido un 12,6%.

Según ha añadido, con una demanda "cada vez más recuperada" y un mercado inmobiliario "al alza", los créditos destinados a la adquisición de viviendas han mantenido "la misma tónica alcista" de los últimos trimestres, al crecer un 36%, por encima de la media del mercado.

11.000 operaciones inmobiliarias

En concreto, durante los primeros nueve meses del año, Kutxabank ha formalizado cerca de 11.000 operaciones inmobiliarias y ha trasladado a los hogares un volumen total de 1.317 millones para la compra, en la mayor parte de los casos, de una primera vivienda.

También ha detectado una "mayor confianza" en los hábitos de consumo de la sociedad. En lo que va de año, Kutxabank ha formalizado en este tipo de productos un total de 214 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 28,6%.

Asimismo, ha indicado que la apuesta del Grupo por el mercado de seguros se refleja en su "creciente" aportación a la cuenta de resultados, gracias a una estrategia comercial "activa" y un "buen comportamiento" de la cartera.

En concreto, se han formalizado un total de 100.000 nuevas pólizas, lo que supone un crecimiento del 13,4%, lo que ha permitido incrementar su cuota de mercado. Destacan productos de Vida Riesgo, Hogar y Auto, cuyas nuevas primas han crecido un 35,2%, un 27,6% y un 5,6% respectivamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate