La banca rechaza o ignora el 88% de las demandas por las cláusulas suelo

Ibercaja, que ha denegado el 96% de las solicitudes, y Caja Duero, con el 88%, las entidades con mayor número de rechazos

AGENCIAS MADRID.

Los bancos rechazaron o ignoraron el 88% de las reclamaciones por las cláusulas suelo presentadas en el primer semestre tras la aplicación del Real Decreto que las tumbaba, en vigor desde diciembre pasado. Son datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), que ha elaborado un informe en el que se analizan los resultados de una muestra de 1.549 solicitudes.

Según el documento, solo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta económica por parte su entidad bancaria. Así se refleja en el Observatorio de Seguimiento y Vigilancia de la asociación que presentará al Banco de España y a los organismos competentes, donde «se pone de manifiesto el absoluto boicot de las entidades financieras al mecanismo, que lejos de servir como protección, supone una nueva exposición de abusos a sus clientes».

Entre las prácticas llevadas a cabo por las entidades están los ingresos parciales de las cantidades que el banco estima -siempre a su favor- sin realizar ninguna oferta previa o la denegación sistemática de reclamaciones sin especificar un motivo. También el mantenimiento de la cláusula suelo en los préstamos aludiendo transparencia «aún a día de hoy y con la multitud de sentencias a las espaldas» o la solicitud como requisito a los afectados para realizar la reclamación de documentación de sus hipotecas, pese a no ser necesario y a sabiendas que a muchos no les fue entregada.

Entre las entidades con mayor número de rechazo de reclamaciones se encuentran Ibercaja, que ha denegado el 96% de las solicitudes, seguida de Caja Duero, que ha rechazado hasta el 88%, y el Banco Popular, el 75% de los casos.

Fotos

Vídeos