La baja calidad del empleo preocupa a los vascos ya tanto como el paro

Oficina de Lanbide. /Michelena
Oficina de Lanbide. / Michelena

El terrorismo, la convicencia política y el conflicto catalán son los temas que menos preocupan a los vascos, según el Deustobarómetro

DV Y AGENCIAS

La baja calidad del empleo preocupa ya a los vascos casi tanto como el paro y son, con gran diferencia, los dos grandes problemas que ven en Euskadi, según el Deustobarómetro presentado hoy.

El paro es el principal problema (43 %) casi igualado con las condiciones del mercado de trabajo (40 %) y con gran ventaja sobre los recortes en los servicios públicos (22 %), la economía (21 %), la inmigración (18 %), las desigualdades sociales (15 %), la vivienda (15 %), los políticos (15 %), la corrupción (12 %) y la crisis de valores (10 %).

Por la cola se sitúan el terrorismo (1 %), la convivencia política (3 %), el conflicto catalán (4 %) y el medio ambiente (4 %).

La directora del Deustobarómetro, María Silvestre, ha explicado en una rueda de prensa que la mejoría económica ha disminuido la preocupación por el paro, pero que ha aumentado "de forma significativa" en estos seis meses la inquietud por las condiciones laborales.

"Ahora es casi tan grave tener un empleo malo como no tenerlo. La crisis creó los trabajadores pobres y no hay perspectivas de que mejore" su situación, ha señalado.

Silvestre ha destacado que aunque ha bajado significativamente el porcentaje de vascos que hace ajustes en los gastos de ocio y tiempo libre (del 74 % de 2013 al 49 % del pasado noviembre), se mantiene "constante" entre el 20 y el 25 % el porcentaje de vascos que no pueden comprar productos de primera necesidad como carne, pescado, ropa o consultas al dentista.

Otro dato "preocupante" es que el 67 por ciento de los desempleados, 5 puntos más que en la anterior encuesta, no espera encontrar un puesto de trabajo en los próximos seis meses, aunque por contra el 78 por ciento de los empleados está convencido de que no le despedirán.

Estos datos demuestran que se está consolidando en Euskadi una "brecha social" que afecta a un 20 o 25 por ciento de la población, con el "peligro" de que la situación no mejore debido a las malas condiciones de los empleos a los que acceden los jóvenes.

Condiciones laborales

Para el 73 % de los vascos Euskadi todavía no ha salido de la crisis económica, pese a los datos macroeconómicos, porque sus salarios no se han recuperado y un 37 % ha visto incrementada su carga de trabajo, mientras que para el resto tampoco han mejorado.

El 71,3 por ciento cree que la economía seguirá igual en los próximos meses, mientras que un 17,7 opina que mejorará.

Entre los servicios públicos, Lanbide es el que recibe la peor nota (un 4,1 sobre 10 puntos), seguido de las políticas de vivienda (4,2), las pensiones (4,3) y la administración de justicia (4,4).

Las mejor valoradas son Osakidetza (6,3 aunque baja), la Ertzaintza (5,8), las carreteras (5,7), la educación pública (5,7), el transporte (5,7) y la política turística (5,7).

La valoración sobre la inmigración y su acceso a servicios y derechos sociales se mantiene estable respecto a anteriores encuestas y sigue estableciendo como criterio para acceder a estos servicios el estar en situación regularizada.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos