Azpiazu: «Vamos a llegar a un acuerdo para una reforma fiscal consensuada»

Pleno de control en el Parlamento Vasco. / Irekia

El principal escollo de las negociaciones es la intención del PNV de rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades

EFE

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha afirmado que se va a llegar "entre todos a un acuerdo para conseguir una reforma fiscal consensuada" y ha apuntado a que se podría abrir una "senda de confluencia" entre el tipo nominal y el efectivo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas.

Así se ha manifestado Azpiazu en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco a preguntas de los representantes de Elkarrekin Podemos Julen Bollain y de EH Bildu Leire Pinedo.

"Está en manos de los partidos, se está negociando", ha insistido Azpiazu, quien ha indicado que el objetivo es llegar al "mejor acuerdo posible" para garantizar dos objetivos: mantener y mejorar las políticas sociales y la calidad de los servicios públicos esenciales y continuar siendo un país atractivo para las empresas.

El consejero, que ha apelado a tener una "visión amplia", sobre el tipo del Impuesto de Sociedades ha recordado que el tipo nominal puede estar afectado por "otras variables" (deducciones y bonificaciones) que influyen en el impuesto efectivo y que "podría pensarse en intentar abrir una senda de confluencia entre ambos".

"Creo que hay caminos para el acuerdo, el documento se está negociando entre los partidos", ha remarcado Azpiazu.

Desde el PNV y el PSE-EE ha indicado que las conversaciones "van bien" aunque aún no hay pacto, y que siguen trabajando con la intención de llegar a un acuerdo antes del próximo miércoles, cuando se reúne el Consejo Vasco de Finanzas para elaborar las previsiones de ingresos del año siguiente, que sirven para elaborar los presupuestos.

A vueltas con el Impuesto de Sociedades

El principal escollo de las negociaciones es la intención del PNV de rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, que en Euskadi es del 28 por ciento frente al 25 del resto de España, mientras que los socialistas no quieren tocar este tipo nominal.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha puesto en foco en el pleno de hoy en las diferencias entre el PNV y el PSE, su socio de gobierno en el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, en relación a este impuesto, cuya recaudación "sigue en caída libre".

La representante de EH Bildu ha opinado que lo que se está gestando es una reforma fiscal "cosmética" y "no profunda" y ha censurado que a estas alturas no se haya presentado todavía ninguna propuesta para debatir en las Juntas Generales, competentes en la materia.

"Van muy tarde", "todavía la reforma fiscal ni está ni se la espera y lo peor es que no va a ser una reforma fiscal, sino como mucho, maquillaje", ha resumido Pinedo, quien ha asegurado que EH Bildu tiene la mano tendida para recaudar más en Sociedades sin tocar a los trabajadores, no para lo contrario.

Fotos

Vídeos