Azpiazu insiste en la necesidad de recuperar salario para sostener el consumo

El consejero Pedro María Aspiazu interviene en el acto de inauguración del XVIII Foro de Finanzas de Elkargi / Irekia

El consejero de Hacienda y Economía ha intervenido en el acto de inauguración del XVIII Foro de Finanzas de la sociedad de garantía recíproca Elkargi

EFEBilbao

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro María Azpiazu, ha insistido este miércoles en la necesidad de recuperar los salarios para poder sostener el consumo y ha destacado que "no es posible lograr un mayor desapalancamiento con unos salarios estancados o decrecientes".

Azpiazu ha intervenido en el acto de inauguración del XVIII Foro de Finanzas de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, que ha congregado a más de 1.100 profesionales y directivos financieros de empresa en Bilbao.

El titular de Hacienda y Finanzas ha asegurado que tras el "enorme impacto de la crisis", Euskadi ha recobrado "un lugar de privilegio en el entorno europeo" y lo ha argumentado con los datos del PIB por habitante en paridad de poder adquisitivo que, según ha dicho, en el País Vasco es un 19 por ciento superior al de España y un 3 por ciento más alto que el de la Europa de los 15.

Por contra, también ha citado que tras diez años de crisis económica, actualmente se cuentan 74.500 empleos menos que a finales de 2007 y con una tasa de paro del 11 por ciento, que triplica la que existía entonces.

A por una segunda modernización

Ha resaltado también que el mercado de trabajo vasco "ha llevado a cabo una primera modernización impresionante" desde 1995, aunque aún le queda pendiente "una segunda para llevar la tasa de ocupación a niveles de los países más avanzados".

En su intervención, Azpiazu también se ha referido a la financiación de las empresas y ha afirmado que el análisis económico financiero de la empresa vasca muestra "un adecuado nivel de solvencia y capacidad de reembolso, aunque la rentabilidad aún permanece restringida por efecto de la crisis y el contexto".

Ha reconocido, no obstante, que pese a que estos datos colocan a Euskadi en una situación "en general positiva" en comparación con otras comunidades autónomas, también se aprecia "una situación divergente dentro del conjunto de empresas, principalmente en las empresa micro y en Bizkaia".

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, por su parte, ha mantenido también que la recuperación económica es "real" y se apoya en "bases sólidas", pero la creación de empleo se mantiene "como una asignatura pendiente".

Fotos

Vídeos