Diario Vasco

Euskadi es la comunidad que registra el menor aumento de autónomos en marzo

  • Gipuzkoa sumó 120 nuevos autónomos

Euskadi es la comunidad autónoma que ha registrado un menor incremento del número de trabajadores autónomos en marzo, únicamente 311 más (0,18 %), mientras que se han registrado 2.954 nuevos asalariados, lo que representa un incremento del 0,4 %.

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae) ha dado hoy a conocer estos datos en los que se constata que Bizkaia logró un aumento de 195 trabajadores por cuenta propia (0,23 %), Gipuzkoa sumó 120 (0,18 %), pero Álava no sólo no aumentó la cifra de autónomos, sino que perdió 4 (-0,02 %).

Aunque estas cifras no son "alarmantes", según la secretaria general de la Uatae, María José Landaburu, sí deben ser tenidas en cuenta ya que "las expectativas apuntaban a una subida mayor" puesto que el contexto económico parecía ser mejor que el de marzo del año pasado.

Sin embargo, el crecimiento de 311 autónomos en marzo es menor que el logrado en el mismo mes de 2014, cuando Euskadi ganó 475 autónomos (0,28 %).

De hecho, en el primer trimestre de 2015 la cifra de autónomos en Euskadi ha bajado en 374 trabajadores, mientras que en el mismo periodo del año pasado aumentó en 46 personas.

Para Landaburu, la explicación a este fenómeno puede estar en que ahora hay mejores expectativas a la hora de encontrar un trabajo asalariado, como lo demuestra el incremento de 2.954 asalariados inscritos en el Régimen General.

Por ello, el autoempleo se ha convertido en una alternativa con menos peso, según la Uatae.

Para aumentar el número de autónomos esta asociación reclama al Gobierno que solucione dos problemas fundamentales: la falta de financiación de la banca en España a los profesionales por cuenta propia y la necesidad de reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que es necesario mejorar los salarios.