Aumenta un 24% el empleo juvenil, por encima de la media

L. LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

El mercado laboral vasco está abriendo sus puertas y eso lo están notando los más jóvenes. Hay que comenzar matizando que los menores de 25 años son una parte ínfima del mercado laboral. En concreto, según la última EPA, suman 39.200 ocupados, lo que representa el 4,3% del total. Pero también es la franja de edad que más está aumentando su presencia en el mundo del trabajo, ya que el empleo juvenil creció un 24% en sólo un año: en el tercer trimestre de 2016 sólo había 31.600 asalariados con menos de 25 años.

Ese crecimiento, según un informe que ha elaborado Adecco en base a los datos de la última EPA, es uno de los mayores de España, donde la subida media fue del 15%. Sólo han mejorado más que Euskadi Canarias (30,7%), Andalucía (27,8%) y Navarra (25,4%).

El V Monitor Anual Adecco de Ocupación, público la pasada semana, también pone el foco en uno de los principales retos a los que se enfrenta el mercado laboral vasco, que es su propio encogimiento. Es decir, que cada vez hay menos trabajadores. En concreto, Euskadi perdió en doce meses 2.500 ocupados, lo que supone una caída del 0,3%, mientras que la media estatal sube un 2,8%. El motivo de que bajen los ocupados al mismo tiempo que se abren las puertas del empleo es el envejecimiento de la población. Desde hace meses, la caída del paro en Euskadi tiene más que ver con el aumento de las jubilaciones que con la creación de empleo.

Junto al País Vasco, sólo Castilla y León, Extremadura y Cantabria han visto menguar el número de ocupados. En el extremo opuesto está Canarias, que crece un 4,9% impulsada por el turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos