La Audiencia de Álava solicita a la justicia europea que fije un criterio sobre el índice IRPH

Los magistrados confían en que la instancia comunitaria aclare el panorama tras una sentencia del Supremo que validó la referencia

DV VITORIA.

La Audiencia Provincial de Álava ha iniciado los trámites para plantear una cuestión prejudicial sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que sea esta instancia la que marque el criterio en la materia. Una directriz que hoy en España no está nada clara después de que distintos jueces se hayan pronunciado en sentido contrario y de que el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo rechazara recientemente anular dicha referencia.

La Plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa explicó ayer que la Audiencia alavesa sigue de esta manera el camino ya iniciado por dos jueces de Barcelona y Mallorca, que también optaron por consultar al Tribunal europeo. En el caso alavés se trata de un proceso contra Kutxabank, que se opone plantear esta cuestión a Europa porque entiende que «lo que ocurre es que a los recurrentes no les satisface la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Supremo», que en noviembre falló a favor de los bancos que usaron el IRPH al revocar precisamente una sentencia de la Audiencia alavesa.

En el fallo del Alto Tribunal español hubo un voto particular de dos magistrados que consideraron que la cláusula no supera el control de transparencia necesario y no está ajustada a derecho. Estos dos votos particulares dejan la puerta abierta a que los afectados por hipotecas IRPH eleven sus casos a los tribunales europeos.

En su nota, la Plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa recuerda que tras la sentencia del TS a favor de los bancos varios tribunales han tomado decisiones «en contradicción con el criterio del Supremo» al dar la razón a los hipotecados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos