Los astilleros vascos lideran en 2017 la captación de pedidos en el Estado

Botadura en enero de un mercante en Astilleros Balenciaga, Zumaia
Botadura en enero de un mercante en Astilleros Balenciaga, Zumaia / SARA UTRERA

La diversificación aporta luz al sector, que recibe encargos por valor de 115 millones, el 55% de lo suscrito en España

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

Renovarse o morir. O, en este caso, diversificarse o morir. El sector naval vasco se aproximaba, tras librarse de la pesada losa de la polémica del ‘tax-lease’, a un horizonte incierto con el precio del petróleo en mínimos históricos que amenazaba a unos astilleros especializados en el mercado de Oil & Gas. Durante el año 2016, la cifra de contratos formalizados por las gradas del País Vasco cayó alarmantemente hasta apenas 2 buques. Solo La Naval de Sestao y Balenciaga de Zumaia sumaron nuevos encargos. Ninguno de ellos, por supuesto, dirigidos al Oil & Gas.

Pero la preocupación parece haberse disipado hasta cierto punto en los primeros meses de 2017. «Los astilleros vascos han reaccionado en este arranque de año gracias a la especialización, la internacionalización y la diversificación». Así lo ha descrito esta mañana el presidente del Foro Marítimo Vasco (FMV), Jorge Zubiaga, durante la celebración de la XX Asamblea General del clúster.

Dicha reacción ha tomado forma con tres nuevos contratos en la primera mitad de año, dos de ellos por parte de Astilleros Murueta y otro para Zamakona. «La industria vasca ha sido la número uno de España en estos primeros meses del año», ha defendido Zubiaga. Los 3 nuevos contratos cerrados en el 2017 están valorados en 115 millones de euros, lo que constituye el 55% del valor total de los buques contratados en toda España, (208 millones de enero a marzo de 2017). Asimismo, suponen el 54% en horas de trabajo y el 59% en tonelaje de todo lo contratado en el Estado.

En lo que a cartera de pedidos se refiere, estas tres unidades contratadas en el primer trimestre del año, representan el 33% de todas las nuevas firmas del Estado. Los astilleros vascos ostentan el 35% del total de la cartera de pedidos de las gradas del Estado con 19 buques, (10 Zamakona, 4 Murueta, 4 La Naval y 1 Balenciaga).

En estos momentos, los astilleros vascos poseen contratos en vigor para sectores tan diversos como el de la pesca y la acuicultura, los buques de transporte de pasajeros (ferries) y el Offshore Wind. Es evidente que la bajada en los precios del combustible reduce los costes del sector de la pesca y del transporte de pasajeros, lo que lleva a armadores de estos nichos de actividad a renovar su flota y realizar nuevos pedidos. Por ello, la industria naval vasca debe cubrir también la construcción de ese tipo de buques con innovación y tecnologías punta que ayuden a que estos armadores se decidan a construir sus barcos en Euskadi.

La importancia de un sector

En la asamblea de este viernes, que se ha celebrado en la bodega Baigorri de Samaniego (Álava) se ha presentado el Plan Rector 4.0 para el Sector Naval de Euskadi, «con el que se pretende que la industria marítima siga innovando y apostando por la evolución hacia los conceptos clave de la fabricación avanzada», desarrollos necesarios para que el sector sea competitivo en los próximos años. Todo ello se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2017-2020 que el FVM presentó fechas atrás en el marco de la feria ‘World Maritime Week’ que se celebro en Bilbao.

El clúster además, ha presentado el estudio ‘Importancia del Sector Marítimo en la Economía del País Vasco 2016’ con el que ha dejado constancia del peso de las empresas ligadas de una manera u otra al sector en Euskadi tanto en el apartado económico como en el de generación de empleo. Así, la facturación total de las empresas asociadas en Adimde (Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi) llegó hasta los 2.943,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5% con respecto al año anterior.

Las firmas del sector marítimo vasco, por su facturación y volumen de actividad, representan el 2,27% del PIB en la Comunidad Autónoma Vasca. Entre las compañías presentes en Adimde, al margen de los propios astilleros y subcontratistas de éstos, también se encuentran empresas como Ampo, Indar, Gerdau o Siemens Gamesa, entre otras.

En lo que a empleo se refiere, las firmas del sector marítimo han proporcionado trabajo a 14.738 personas en 2016, lo que supone un ligero descenso del 1,3% respecto al año anterior.

De cara a este año, se espera un aumento tanto en la facturación como en el empleo del entorno del 2,5%. Y es que el 40,8% de la empresas socias prevén un crecimiento de facturación para este ejercicio y solo el 12,3% cree que sus ventas se reducirán. Y desde el punto de vista del empleo, una de cada cuatro empresas espera aumentar su plantilla y solo una de cada diez cree que deberá enfrentarse a un ajuste.

Entre los 144 socios de Adimde, el 65,1% exporta sus productos de forma habitual y el 30,6% tiene presencia estable (acuerdos bilaterales, delegaciones...) en otros países. En el futuro, otro 22,9% de las empresas espera mantener una presencia permanente en el exterior, por lo que a corto plazo, la mitad de asociados tendrán presencia directa en mercados exteriores.

Fotos

Vídeos