La aseguradora Axa traslada la sede de sus filiales de vida y pensiones de Barcelona a Bilbao

La cabecera del holding ya estaba en Palma de Mallorca

MANU ÁLVAREZ

La compañía aseguradora Axa ha anunciado hoy su decisión de trasladar de Barcelona a Bilbao la sede social de dos de sus principales filiales, dedicadas a la comercialización de seguros de vida y planes de pensiones. La compañía, séptima aseguradora en el mercado español, con un volumen anual de primas que supera los 750 millones de euros, ha considerado que esta decisión es vital para «garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes». La compañía tiene sociedad de cabecera domiciliada en Palma de Mallorca. Esta es la primera compañía catalana que traslada su sede al País Vasco dentro del masivo proceso de fuga de compañías desatado la pasada semana.

Axa Vida y Axa pensiones trasladarán su domicilio social a Bilbao, ciudad con la que le unen lazos históricos de gran relevancia. La multinacional, de origen francés, dio un salto de gigante en España en 1992 con la adquisición de Seguros Aurora, una gran compañía del sector, que tenía su sede en Bilbao y que estaba en la órbita de las empresas participadas por el banco BBV.

Con esta decisión, Axa se suma así a la ya interminable lista de empresas que han decidido abandonar las sedes sociales en Cataluña para domiciliarse fuera de esta comunidad autónoma, como consecuencia de la inestabilidad política e institucional. Las entidades financieras y las del sector del seguro -Catalana de Occidente anunció el pasado viernes una decisión similar- han sido especialmente sensibles a esta situación, ya que necesitan la máxima seguridad para los depósitos que, por valor de miles de millones de euros, han puesto los ahorradores en sus manos.

Fotos

Vídeos