Los asalariados vascos perdieron el año pasado 642 euros de poder de compra

Los asalariados vascos perdieron el año pasado 642 euros de poder de compra

Es la comunidad con una peor evolución, según el Monitor Adecco, ya que en 2016 el recorte era del 1,2% y doce meses más tarde alcanzaba al 2,7%

PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

Los trabajadores vascos perdieron el año pasado 642 euros de capacidad adquisitiva. Una realidad que no es nueva, pero que se ha agravado en el último ejercicio. De hecho, es la comunidad que registra una peor evolución, ya que el recorte del 1,2% de poder de compra sufrido en 2016 se incrementó doce meses después al -2,7%, según desvela el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo hecho público ayer. En el conjunto del Estado, la pérdida es de 347 euros al año, es decir, prácticamente la mitad.

En el polo opuesto a Euskadi se encuentra Navarra, cuyos trabajadores perdían en 2016 un 0,4% de capacidad adquisitiva, mientras que el año pasado el deterioro se redujo a un 0,2%. Solo en dos comunidades, Cantabria y Asturias, los empleados ganaron en 2017 poder de compra, con un 2,9% cada una. Euskadi se sitúa la quinta por la cola, por detrás de La Rioja (-3,4%), Murcia (-3,1%), Aragón (-2,8%) y Andalucía (-2,8%). La media estatal es del -1,7%, aunque cabe destacar que en 2016 ganaba un 0,9%, con lo que la tendencia se invierte. El hecho de que la pérdida de poder adquisitivo de Euskadi se acentúe de ese modo se debe a que la CAV perdió el año pasado el liderato en lo que corresponde al salario nominal, entendido éste como el sueldo bruto mensual, excluyendo pagas extraordinaria, horas extras y otros conceptos antes de computarse retenciones y deducciones, según datos del INE.

La Comunidad de Madrid es la que se aúpa al primer puesto del pódium al incrementarse su salario medio un 0,2% hasta los 1.936 euros al mes, mientras que en Euskadi descendió un 0,4% y se quedó en 1.934 euros. De este modo, según destaca Adecco, el salario vasco se encuentra un 2,5% por debajo de su máximo histórico.

El tiempo de búsqueda de un empleo baja a 17, 1 meses, pero es el tercero más elevado del Estado

Navarra y Cataluña conservan el tercer y cuarto puesto, mientras que Extremadura cierra la tabla con un sueldo de 1.330 euros. El salario medio estatal se situó en los 1.639 euros, tras registrar una caída interanual del 0,1%, con lo que se coloca a nivel de marzo de 2012.

Paro de larga duración

El mercado laboral vasco cuenta con otro hándicap, según Adecco, y es el de los parados de larga duración, ya que se erige como la segunda comunidad con mayor porcentaje de desempleados que llevan más de dos años buscando empleo. En concreto, llega al 43,7% del total de parados, solo precedida por Asturias (44,6%). La media estatal es de 38,4%, tras reducirse cuatro puntos en el último año. En el País Vasco el descenso ha sido más moderado (-2,3 puntos).

Así, Euskadi cerró el año pasado con 50.200 parados de larga duración, una cifra similar a la que había a mediados de 2012 y, eso sí, 32.500 menos que el máximo alcanzado en junio de 2015.

La reducción del paro de larga duración conlleva que se rebaja el tiempo medio de búsqueda de empleo a 17,1 meses en Eukadi, el periodo más breve desde marzo de 2014, pero al mismo tiempo es el tercer mayor plazo a nivel autonómico. La media estatal es de 15,8 meses.

Siniestralidad

Es otro de los nubarrones del mercado laboral vasco. Y es que se sitúa como la segunda comunidad con más accidentes por cada 10.000 ocupados. En concreto, llega a los 76,6 siniestros tras crecer un 7,3% en el último año. Se trata de la mayor cifra desde 2011, aunque es un 50% inferior a la registrada en el año 2000. Adecco destaca que hay un matiz aún más negativo, ya que en 2016 era la tercera autonomía con mayor proporción de accidentes y un año después pasó a ocupar el segundo puesto, solo precedida por Baleares (94,7).

Empleo a tiempo parcial

Tampoco en este apartado el País Vasco puede sacar pecho y es que cerró 2017 con una tasa del 17,2%, lo que la sitúa como la segunda comunidad con el índice más elevado, pese a haberse reducido seis décimas en los últimos doce meses. La Comunidad Valenciana es la que cuenta con una proporción más elevada (18,7%), mientras que la media estatal es del 15%, tras reducirse dos décimas.

Mayor conflictividad

Otro de los hándicap de Euskadi es la mayor conflictividad laboral, una cuestión que se ha acentuado con la recuperación económica. De hecho, se sitúa como la región con mayor porcentaje de conflictos, con 68,9 por cada 100.000 empresas, tras crecer un 7,7% en el último año. En el conjunto del Estado el aumento ha sido algo mayor (8,2%) aunque el índice es muy inferior (13,4). Con todo, acumula cinco trimestres consecutivos con incrementos, algo que no ocurría desde 2013.

La mayor cifra de conflictos se traduce también en un aumento de trabajadores participantes. En el conjunto del Estado el aumento es del 8,8% hasta alcanzar los 27,1 huelguistas por cada 10.000 ocupados y en el País Vasco el incremento es de un 140% hasta llegar a los 90,4 participantes, lo que le sitúa como la segunda comunidad con una tasa más elevada, solo precedida por Galicia (127,1).

Conciliación

Pero no todo es negativo, ya que el País Vasco es la segunda comunidad cuyos trabajadores mejor concilian vida laboral y familiar gracias a que es la región donde más personas trabajan y estudian a la vez. En conceto, el 14,7% de los ocupados cursan estudios cuando la media estatal es del 10,9%.

Empleos cualificados

La CAV tiene asimismo la segunda mayor proporción de empleos cualificados del Estado, tras Madrid, ya que el 36,8% del empleo es de cualificación alta, lo que supone dos décimas más que un año antes. Adecco destaca que Madrid es un caso aparte dada su condición de capital del Estado. Al buen dato de la cualificación se suma en el caso del País Vasco la tasa de paro (10,2%), la segunda más baja tras Navarra (10,2%).

Con todos estos baremos Euskadi se situó el año pasado como la octava mejor autonomia para trabajar, tras perder una posición, ya que otras regiones han avanzado más que el País Vasco, según el Monitor de Adecco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos