Los arrantzales urgen medidas para controlar la actividad de los pelágicos

Iñaki Zabaleta, Bittor Oroz y Eugenio Elduayen muestran el distintivo Eusko Label del bonito. / AMAXKAR
Iñaki Zabaleta, Bittor Oroz y Eugenio Elduayen muestran el distintivo Eusko Label del bonito. / AMAXKAR

La campaña del bonito se cierra con 6.700 toneladas, 500 más que el año pasado, y a un precio superior

DV Y AGENCIAS GETARIA.

La costera del bonito se ha cerrado en el País Vasco con unas capturas superiores a las 6.700 toneladas, lo que ha sido recibido con satisfacción por parte del sector que, sin embargo, reclama la adopción urgente de medidas para controlar la actividad de los barcos pelágicos.

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz, acompañado por representantes de cofradías de pescadores vascas, hizo un balance en Getaria de la campaña del bonito del norte y el atún rojo. En cuanto al bonito del norte, Oroz destacó que este año se han capturado 500 toneladas más que en la campaña anterior, que el precio medio en lonja se ha fijado en 3,89 euros por kilo y las ventas han superado los 26,3 millones, frente a los 23,4 del año pasado.

Estos datos confirman la tendencia al alza de los últimos años y han sido recibidos con satisfacción por el sector que, sin embargo, muestra su preocupación por las consecuencias que puede tener en el futuro de la pesquería la presencia de barcos pelágicos «franceses o irlandeses». El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, pidió la implicación de instituciones y ONG para regular la actividad de estas embarcaciones que participan en la pesquería del atún blanco con un «descarte bárbaro».

El viceconsejero también expresó su «preocupación» por la actividad de esta flota pelágica y comentó que el Gobierno Vasco mantiene conversaciones con el Ejecutivo central con el objetivo de adoptar «medidas» que puedan evitar «fricciones» futuras. No obstante, Bittor Oroz ha asegurado que los consumidores tienen la capacidad de comprar pescado con el distintivo de calidad Eusko Label, que en esta ocasión ha alcanzado al 71,5% de las descargas.

Respecto al atún rojo, se han capturado 793,6 toneladas, frente a las 638,8 del año pasado.

Fotos

Vídeos