Arcelor propone un recorte de una treintena de empleos en Bergara

Arcelor propone un recorte de una treintena de empleos en Bergara

Las salidas se realizarán mediante prejubilaciones, cuyas condiciones se pactarán con los sindicatos

P. A. SAN SEBASTIÁN.

Arcelor Mittal ha propuesto al comité de empresa un recorte de plantilla en su factoría de Bergara que rondará la treintena de empleados. Las salidas se realizarán de forma no traumática, ya que la multinacional pretende que se lleven a cabo mediante prejubilaciones.

Tal y como adelantó DV a primeros de septiembre, el grupo angloindio incluye esta reducción de plantilla dentro de un plan de mejora de la productividad y competitividad de sus plantas, denominado 'Action 2020' que está aplicando en todas sus factorías desde febrero de 2016. Entonces la compañía indicó que en el caso de la planta de Bergara barajaba un recorte de personal que oscilaba entre 20 y 40 empleados. Finalmente, la cifra quedará a medio camino, según informó ayer la compañía al comité de empresa, aunque el dato exacto lo dará a conocer en el encuentro que mantendrán la próxima semana, según indicó ELA.

El sindicato mostró su rechazo a un nuevo recorte de empleo en una factoría, señala, en la que «en los últimos quince años no se ha acometido ninguna inversión que demuestre el compromiso de la multinacional con la planta». Además, destaca que la reducción de la plantilla es una constante, lo que unido a la elevada edad media de los trabajadores les hace temer que «el objetivo de Arcelor Mittal sea proceder al cierre de la factoría en unos pocos años». Sin embargo, la multinacional justifica el ajuste del personal precisamente en un intento por garantizar la viabilidad de la fábrica.

La planta de Bergara cuenta en la actualidad con 153 trabajadores, prácticamente la mitad de los que ha llegado a tener. En 2012 la multinacional cerró la fundición y trasladó la actividad y sus 70 empleados a la factoría de Zumárraga, hoy cerrada.

Fotos

Vídeos