Los aranceles de Trump amenazan con destruir 270 empleos en el País Vasco

Los aranceles de Trump amenazan con destruir 270 empleos en el País Vasco

Un estudio de C-intereg calcula los efectos de un posible incremento de la carga a las exportaciones a EE UU de acero (25%) y de aluminio (15%)

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Aunque todavía no está cerrado el capítulo, la industria europea lleva prácticamente un mes respirando aliviada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusiera a salvo a la UE de su intención de subir los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (15%). Aunque el grueso del 'castigo' parece que recaerá sobre los hombros de China, todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo y por eso se siguen analizando los posible efectos de la aplicación de esos aranceles para la industria vasca. Un informe del proyecto C-intereg de Ceprede calcula que Euskadi podría perder hasta 272 puestos de trabajo en caso de que la salvedad de Trump hacia Europa decayese.

Así concluye el estudio realizado por los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Julián Pérez y Carlos Llano, que confirma que sería el País Vasco la comunidad autónoma que más sufriría el impacto de esos aranceles, ya que Euskadi concentra el 32% de las exportaciones estatales de 'fundición, hierro y acero' a EE UU, el 60% de las ventas al país norteamericano de manufacturas de hierro y acero, y el 49% de las ventas de aluminio y sus manufacturas. En total, como ya avanzó este medio, esas exportaciones suponen alrededor de 200 millones de euros al año para el sector.

Según cálculos de estos profesores, la aplicación de los aranceles diseñados por Trump reduciría en un 15% las exportaciones de acero y en un 10% las de aluminio. El efecto exportador se traduciría en una caída de 100 millones de euros para toda España, de los que 41,7 los asumirían las empresas vascas. Tras Euskadi se situaría Galicia, con 11,4 millones; la Comunidad de Madrid (8) y Cataluña (7,7). Las menos afectadas serían Aragón (0,5 millones), La Rioja (0,2), Extremadura (0,1) y Baleares (0).

¿Qué impacto en el PIB tendría esa caída en la exportación de hierro y aluminio? En el caso del País Vasco, el impacto se podría situar en el entorno del 0,08% del Producto Interior Bruto, por encima del efecto total para el Estado, que se situaría en el 0,013% (unos 132 millones de euros).

Esa reducción en la producción y en la renta tendría su efecto en el mercado laboral. Según calcula el informe, se podrían llegar a perder 400 puestos de trabajo directos y 600 indirectos o inducidos en el conjunto del Estado, por lo que el impacto total superaría los 1.000 empleos. Por comunidades, el País Vasco sufriría el mayor impacto, con la pérdida de 137 puestos directos -Productos Tubulares acaba de retirar un ERE de extinción para 157 trabajadores- y 135 indirectos. Le seguiría Cataluña, con 50 puestos directos y 100 inducidos, y la Comunidad de Madrid, con 38 y 96 empleos perdidos respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos