LAB anuncia que «intensificará» las movilizaciones para luchar contra la precariedad

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, entre Ugartemendia y Martxueta. / JORDI ALEMANY
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, entre Ugartemendia y Martxueta. / JORDI ALEMANY

Aranburu critica que el «acompañamiento» prometido por el Gobierno Vasco a las empresas en dificultades es «humo»

DV Y AGENCIAS BILBAO.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, anunció ayer que este sindicato «intensificará» sus movilizaciones en los próximos meses, al entender que si no hay «confrontación» con la patronal será «imposible poner freno» a la precarización laboral. La dirigente también avanzó que la central tiene como objetivos para el nuevo curso la puesta en marcha de un «proceso soberanista», la reivindicación de políticas públicas que estén «al servicio de la mayoría social» y la defensa de la «vuelta a casa» de los presos y huidos de ETA.

En rueda de prensa de los principales responsables del sindicato, LAB denunció la «falta de política industrial» del Gobierno Vasco. El secretario de Acción Sindical de la central, Xabier Ugartemendia, censuró que el lehendakari Urkullu se limite a prometer un «acompañamiento» de las empresas en dificultades, cuando hay situaciones tan graves como la de La Naval de Sestao, y reclamó una implicación «directa». A su juicio, el Ejecutivo autonómico «se está desentendiendo de este tipo de problemas y solo está intentando generar una cortina de humo».

Aranburu, por su parte, explicó que el primero de los objetivos de esta central será «luchar a favor de un empleo digno y contra la precariedad». Según indicó, LAB ha elaborado una guía para plantear medidas concretas. «Si no hay confrontación con la patronal, si no somos capaces de intensificar esa capacidad de movilización y de lucha, en la que las huelgas son un instrumento necesario, va a ser imposible poner freno a este proceso de precarización que estamos viviendo», subrayó.

Anunció que entre octubre y diciembre LAB llevará a cabo una «iniciativa itinerante» que recorrerá «todas las comarcas» para exponer sus propuestas y «concienciar a los trabajadores de la necesidad de luchar». Además, el 5 de octubre reunirá en San Sebastián una «asamblea nacional de delegados» para poner en común el trabajo sindical que harán en las empresas.

Apoyo al proceso catalán

LAB se plantea también el objetivo de «poner en marcha un proceso soberanista para el cambio social», al considerar que el Estatuto de Gernika no cuenta con «capacidad plena en materia de empleo y Seguridad Social». Para Aranburu, resulta «anacrónico» que Urkullu hable de completar el Estatuto, cuando este marco «hay que superarlo» y «no vale un maquillaje».

La dirigente expresó su «solidaridad y apoyo al pueblo de Cataluña» por el proceso soberanista que desarrolla y adelantó que LAB participará en septiembre en diversas movilizaciones. Apostó por «alianzas entre soberanistas de izquierdas» para impulsar un proceso similar en Euskadi.

Otra de las metas de LAB para el curso consiste en la defensa de unas políticas públicas «al servicio de la mayoría social», especialmente cuando se reforme la política fiscal y se aprueben presupuestos. El cuarto de los objetivos de LAB consiste en dar «nuevos pasos para la vuelta a casa de presos y exiliados».

Fotos

Vídeos