Antxon Garmendia, Juan Félix Palacios, Martín Ceballos y Félix Lascaray, premios Korta 2017

Ceremonia de entrega de premios del año pasado. /BLANCA CASTILLO
Ceremonia de entrega de premios del año pasado. / BLANCA CASTILLO

El jurado ha querido reconocer la labor de estos empresarios vascos que han liderado sectores como la de los plásticos, la máquina herramienta, la automoción y la cosmética-oleoquímica

DV

Los empresarios vascos Antxon Garmendia, Juan Félix Palacios, Martín Ceballos y Félix Lascaray serán reconocidos por su «tesón empresarial» con el premio José Mari Korta 2017 que entrega el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. El Departamento ha dado a conocer este viernes a través de un comunicado el fallo del jurado de este certamen anual en homenaje al industrial guipuzcoano asesinado por ETA en el año 2000.

En la edición de este año el jurado ha querido reconocer el «tesón empresarial» de personas que han liderado sectores tan diversos como los plásticos, la máquina herramienta, la automoción y la cosmética-oleoquímica. El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará estos premios el próximo 21 de noviembre en un acto de reconocimiento que reunirá a los principales agentes del mundo empresarial en Euskadi.

  • 1

Antxon Garmendia (Plastigaur). A propuesta de la patronal guipuzcoana, Adegi, Antxon Garmendia de Plastigaur recogerá el premio al mejor empresario guipuzcoano de 2017. Natural de Ordizia, donde nació en 1946, se formó como ingeniero técnico y adquirió conocimientos en la fabricación de papel. Tras liderar varios proyectos creó Plastigaur en 1989 en Andoain, con la I+D+i como tema prioritario para sus gestores. Actualmente esta empresa ha iniciado una nueva época con la creación de la sección de impresión y converting, orientada a nuevos mercados y sectores con valores añadidos superiores. Su plantilla supera los 125 empleados y su producción alcanza las 30.000 toneladas, de las que exporta alrededor de un 30%. Su facturación en el último ejercicio ha sido de algo más de 54 millones de euros.

  • 2

Juan Félix Palacios (Loire Gestamp). La Fundación Bidetik premiará este año al donostiarra Juan Félix Palacios, de la firma Loire Gestamp, que nació en la capital guipuzcoana en 1945 y terminó sus estudios de Ingeniería Industrial en Madrid. Tras pasar por Michelín se incorporó posteriormente a Loire como director general para ocupar más tarde su presidencia. En 2010 nació Loire Gestamp, que factura setenta millones anuales y cuenta con 140 trabajadores. El jurado también ha destacado la labor de Palacios en la lucha por ayudar a familias con miembros que padecen autismo, ya que fue uno de los fundadores en 1976 de la Asociación Gautena, que da servicio a más de 800 familias.

  • 3

Martín Ceballos (Talleres Marel). Cebek, la patronal vizcaína, ha premiado a Martín Ceballos, de Talleres Marel, que ha sido distinguido como ejemplo de «empresario vasco, autodidacta, luchador y comprometido en los años duros de la violencia, la extorsión y el terrorismo en Euskadi». Nacido en Tabanera del Cerrato (Palencia) en 1937 en una familia de artesanos herreros y carreteros, en 1950 fijó su residencia en Portugalete. Pasó por La Naval y por varias carrocerías, donde aprendió la profesión mientras estudiaba por las noches en la Escuela de Artes y Oficios. Tras trabajar en Francia regresó a Euskadi y puso en marcha Talleres Marel, la primera empresa vasca que integró las tres actividades del sector de reparación y entretenimiento del automóvil: carrocería, mecánica y electricidad. En 1987, ETA atentó contra sus instalaciones en Berango con 60 kilos de explosivos y en 2013, tras trabajar durante años en unas condiciones complejas bajo la amenaza del terrorismo, cerró los talleres.

  • 4

Félix Lascaray (LEA). A propuesta de SEA, la patronal de Álava, el galardonado de este año como mejor empresario alavés ha sido ha sido Félix Lascaray Zugaza, vitoriano nacido en 1945, quien una vez terminados sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto se incorporó al negocio familiar al frente de LEA, firma que se dedica a la cosmética y a la oleoquímica. Lascaray pertenece a la quinta generación de una familia que ha dirigido y ampliado sin interrupción este negocio, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 75 trabajadores. La empresa sigue teniendo su sede principal en Vitoria, pero también dispone de oficinas comerciales en Madrid y Barcelona. Además, está instalada en Perú y tiene el objetivo de hacerlo en Colombia, México y Chile.

Temas

Sea, Cebek

Fotos

Vídeos