Andrés Egaña: «Este ya es un país diferente»

Andrés Egaña, en la planta de Ormazabal. / Z. A.
Andrés Egaña, director de operaciones de Ormazabal):

Z. A.KUNSHAN.

El grupo Ormazabal -ahora Velatia- lleva 26 años en China, donde fabrica elementos de gran tamaño para el sector eléctrico y da empleo a más de 200 personas. Su director de Operaciones, Andrés Egaña, es uno de los vascos con más experiencia en el país. Llegó hace casi tres lustros con Wingroup, una de las cuatro cooperativas de Mondragon que iniciaron el proyecto del parque de Kunshan. Ahora sigue en el mismo lugar, pero con una de las empresas que no pertenece al grupo.

- ¿Cómo funcionan las sinergias del parque industrial?

- Somos una sola voz ante la Administración china. Cuando estaba solo, cada poco tiempo tenía que estar con el secretario de esto y de lo otro para tomar decisiones que no siempre entendía. Por otro lado, compartimos información, por ejemplo sobre nuevas normativas, y también recursos, como jardinería, seguridad, servicios legales. Ahorramos tiempo y dinero y tenemos más fuerza. Más allá de la ayuda que nos proporcionamos los gerentes extranjeros, también los mandos chinos se conocen y tratan de resolver problemas en grupo.

- ¿Cómo ha cambiado China desde que llegó?

- Es casi un país diferente. Cuando aterricé, con 29 años, me tuve que poner al frente de una fábrica sin experiencia y sin conocer lo que era China. Aprendí a base de errores. Los que llegan ahora tienen a su alcance un buen colchón, pero seguir los cambios del país sigue siendo uno de nuestros mayores retos. Damos bandazos y es muy importante ser prudente.

- ¿Sigue siendo un país difícil?

- Sí. La competencia hace diez años nos la hacíamos cinco empresas internacionales, pero ahora estamos cientos y la mayoría son chinas. Los precios van bajando y eso nos obliga a ajustar la gestión y la producción. El tamaño pequeño determina algunas de las dificultades que afrontamos, como la atracción de talento o el acceso a algunos proyectos. Por eso es importante aunar fuerzas.

Fotos

Vídeos