Alfa presentará un ERE de extinción para 40 trabajadores de Auto Mecanizados

Exterior de una de las empresas del Grupo Alfa en Eibar. / ECHALUCE
Exterior de una de las empresas del Grupo Alfa en Eibar. / ECHALUCE

Los trabajadores de la empresa eibarresa han convocado cinco jornadas de huelga en contra de los despidos y amenazan con endurecer las protestas

PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

El Grupo Alfa ha anunciado que presentará un expediente de rescisión de empleo (ERE) que afectará a unos cuarenta trabajadores de Auto Mecanizados de la empresa Alfa Precision Casting, una de las que conforman el conglomerado de Eibar, según indicaron ayer fuentes de la asamblea de trabajadores de dicha firma.

La plantilla de Alfa Precisión Casting, que supera el centenar de trabajadores, decidió el pasado viernes en asamblea, por mayoría, realizar cinco jornadas de paro para protestar por una medida que consideran «no está justificada», aunque indican que la empresa alega que dicha unidad de negocio arroja pérdidas. Los trabajadores han convocado tres jornadas esta semana -lunes, martes y miércoles-, así como otras el próximo lunes y martes. Los dos últimos días se sumarán a la protesta los empleados de Alfa Util.

Los empleados critican que de llevarse a cabo esta medida se uniría a la «fuerte reducción de plantilla que ha registrado el grupo eibarrés en los últimos años». En concreto, señalan que ha pasado de tener 800 trabajadores hace tres o cuatro ejercicios a 200. Una merma de la plantilla que se explica en parte por la venta de Industrias Gol en agosto de 2015 a una empresa coreana. La empresa de Soraluze contaba con 120 empleos. A ello se suma la liquidación de la empresa Mecánicas Mallabia, que dejó en la calle a 86 empleados y los recortes planteados en otras empresas del grupo en un proceso de reestructuración de la compañía que culminó a finales de 2013 y que le permitió superar un concurso de acreedores muy complejo. Un proceso que se prolongó durante muchos meses y que conllevó un recorte de un centenar de puestos de trabajo, además de reducciones salariales.

Una rebaja salarial de entre el 10% y el 30%, según el nivel de cada trabajador, y que de media alcanza el 23%, señala la plantilla. Pero temen que pueda ir a más. Pero lo que más lamentan es la «falta de transparencia» de la dirección y «la constante amenza de presentación de EREs de extinción cada poco tiempo y que la empresa no sea clara con el futuro de las familias de los trabajdores».

Deuda de seis millones

La plantilla explica que en la última reunión mantenida en julio con la dirección del Grupo Alfa les indicaron que la tesorería de Alfa Precisión Casting era muy positiva, pero que arrastraba una deuda hipotecaria de seis millones de euros. Los trabajadores señalan que dicha deuda se debe a la compra en su día de Industrias Gol, aunque posteriormente vendió la compañía por 22 millones.

Los empleados preguntaron al conglomerado por el dinero ingresado y ante la falta de respuesta indican que acudieron al registro mercantil, donde comprobaron que «tres consejeros se repartieron 2.289.092 euros en concepto de prima de éxito». Un extremo, señalan, que fue confirmado posteriormente por el Grupo Alfa.

Los trabajadores consideran que la compañía tiene futuro, porque «hay proyectos nuevos, un proceso más controlado, grandes clientes y capacidad», pero lamentan la «poca transparencia de la dirección y la escasa confianza que transmiten». Por ello, añaden que seguirán luchando para evitar más recortes de plantilla, por lo que llaman a los trabajadores y a la ciudadanía a secundar una manifestación que tendrá en Eibar y que saldrá a las siete de la tarde de la plaza Unzaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos