Alfa PC negocia la venta de su sección de aeronáutica a un inversor vasco del sector

Trabajadores de Alfa P. C. concentrados ayer en Eibar. / MIKEL ASKASIBAR
Trabajadores de Alfa P. C. concentrados ayer en Eibar. / MIKEL ASKASIBAR

Otras firmas también están barajando la posibilidad de presentar una propuesta y deberán hacerlo antes de que finalice marzo

P. A. SAN SEBASTIÁN.

El inversor vasco del sector aeronáutico que había mostrado su interés por hacerse con parte de los activos de Alfa Precision Casting, la compañía del Grupo Alfa que solicitó a finales el año pasado al juez su liquidación, está negociando con la administración concursal las condiciones que le permitan presentar una oferta por la sección de Aero, que es la que la compañía considera viable, ya que entiende que la de mecánica es un lastre.

Este inversor ha trasladado al administrador concursal y a la empresa su disposición a alcanzar un acuerdo con la plantilla antes de presentar su oferta, aunque pone como condición que no haya una subrogación, según indicaron ayer a este periodico fuentes del comité de huelga. Sin embargo, la plantilla se opone a aceptar esta premisa, ya que considera que así se garantizan las condiciones laborales de los empleados que conserven su puesto, pero también señalan que el inversor se ahorraría las indemnizaciones pertinentes.

En cualquier caso, los trabajadores han solicitado al administrador concursal que traslade algunas cuestiones a dicho inversor para poder conocer el alcance real de su proyecto industrial, la plantilla requerida, las condiciones laborales de los empleados y si hay opciones de subrogación, entre otras cosas.

Una información que esperan recibir en la próxima reunión que tendrán con la administración concursal, y que será el lunes que viene. Aunque oficialmente no ha trascendido el nombre de este inversor, algunas fuentes cercanas al concurso señalan que podría tratarse de ITP, Industria de Turbo Propulsores, con sede en Zamudio, que fue adquirida en 2016 por Rolls Royce. Se trata de una empresa líder en el sector aeronáutico.

Con todo, según el comité en huelga no sería la única empresa que está analizando hacerse con los activos de Alfa P. C., ya que hay otras que han mostrado interés, aunque no ha trascendido si tienen intención de presentar una propuesta. El plazo para hacerlo finaliza este mes.

Por su parte, los trabajadores están analizando la posibilidad de recurrir el ERE de extinción planteado para los 130 empleados, por entender que la empresa ha actuado con mala fe al incluir en la primera fase a 51 trabajadores, de los que 48 están secundando la huelga, con lo que no tendrán ninguna posibilidad de recolocarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos